El futuro de la humanidad y la tecnología según Isaac Asimov

El futuro de la humanidad y la tecnología según Isaac Asimov

10 abril, 2014 Historia

El 6 de abril de 1992 nos dejaba Isaac Asimov, seguramente la figura más representativa y prolífica en el mundo de la literatura de ciencia ficción y divulgación científica con más de 500 títulos publicados. Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, rememoramos unas predicciones para el año 2014 realizadas en 1964, ¿se cumplieron?

Como hemos mencionado, durante la , Isaac Asimov se atrevió a aventurar cómo sería esa misma feria en 2014 a través de un artículo para The New York Times.

A continuación detallamos algunas de las afirmaciones que aparecían en ese artículo:

  •  “En las comidas y cenas predominarán alimentos semipreparados que se almacenarán en los congeladores hasta su consumo”. Otra predicción cumplida, si atendemos a los datos del Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, el gasto alimentario de productos preparados en España se sitúa en torno al 3,3% por encima de otros productos básicos como el aceite de oliva (1,9%).
Isaac Asimov
  • “Existirán muebles de cocina capaces de preparar “automeals” calentando agua que  se convertirá en café”. Esta afirmación tal vez no resulte muy sorprendente pero en 2014 es una realidad que marcas como las que describe Asimov se han instaurado en los hábitos diarios y costumbres de las personas.
  • “Los aparatos eléctricos en 2014 no tendrán cables“. Se podrían poner muchos ejemplos de dispositivos que cuentan con autonomía suficiente para funcionar y cargarse sin cable aunque las baterías nucleares a las que hace alusión Asimov no han llegado a desarrollarse ni comercializarse con éxito.
Isaac Asimov
  • En automoción, se invertirá esfuerzo en la creación de coches y vehículos inteligentes “robot brains”. Si atendemos a la actualidad, MIT, Ford y la Universidad de Stanford acaban de sellar una alianza estratégica con el objetivo de “dotar a los vehículos de sentido común, tomar decisiones autónomas  o eludir situaciones de peligro.
  • “Los medios de transporte tendrán menos contacto con la superficie”. El proyecto Hyperloop, formado por un sistema de tubos de aire comprimido, podría ser un buen ejemplo de esto, comunicaría las ciudades de Los Ángeles y San Francisco si finalmente se llevara a cabo transportando a los pasajeros en coches-cápsulas a más de 1.000 kph. Según los analistas tendría un coste aproximado de 10 mil millones de dólares.
  • Asimov también hacía alusiones a las misiones en marte en 1964 asegurando que a  fecha de 2014 únicamente habrían llegado a este planeta naves no tripuladas. La Nasa ha informado esta semana de los riesgos que correrían posibles tripulantes en misiones en este planeta. Las consecuencias son todavía inciertas e impredecibles. Como curiosidad añadir que el precio de la nave Curiosity utilizada por la Nasa para estudiar marte fue de 2.500 millones de dólares.
Isaac Asimov
  • “Los satélites del espacio permitirán estar conectado y realizar comunicaciones en cualquier punto de la tierra”.  En relación a este punto queremos destacar que en marzo, Facebook adquiría Ascenta, una compañía aeroespacial con el objetivo de ofrecer acceso a Internet a través de satélites y drones. El coste de la operación para Facebook ha sido de 20 millones de dólares. Por otra parte, Google prueba proveer a la población de Internet mediante globos aerostáticos que han conseguido dar la vuelta al mundo en tan solo 22 días.
Isaac Asimov
  • “Las comunicaciones evolucionarán permitiendo a las personas no solo escuchar sino también ver a las otras personas que se encuentran al otro lado del teléfono”. Los smartphones y teléfonos están en constante evolución, cada pocos meses ofrecen nuevas funcionalidades y características que hacen que otro modelos se devalúen al poco de haber salido al mercado. Algunos de estos dispositivos son fabricados en unidades limitadas, como es el caso del Gresso Luxor Las Vegas Jackpot, considerado el teléfono más caro y lujoso del mundo con un precio de 1 millón de dólares por unidad.

Si bien es cierto que muchas de las profecías de Asimov se han visto cumplidas con creces, otras en las que habla de microorganismos, plantas experimentales de fusión nuclear, colonización de desiertos y polos o la existencia de colonias lunares no se han cumplido.

Para ver por completo la lista enumerada por Isaac Asimov en su artículo puedes visitar su artículo completo en The New York Times.

Fuentes de referencia:

Asimov. I (2014): “Visit to the World’s Fair of 2014”. The New York Times

Buzzfedd (2014): “Isaac Asimov’s 1964 Predictions About 2014 Are Frighteningly Accurate”

ABC (2014): “MIT y Ford se alían para desarrollar el mejor coche inteligente”.

El Universo (2014): “Riesgos para la salud de misiones a Marte superan límites de la Nasa, señalan expertos”

La Tercera (2014): “Facebook busca ofrecer acceso web a través de satélites y drones”

Calderón, J. (2014): “Uno de los globos de Google con Internet da la vuelta al mundo en solo 22 días”. ADSL Zone

Laram Review (2014): “Los smartphones y celulares más caros del mundo en 2014”.

Mercasa (2013): “Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España”.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o