5 decisiones empresariales que costaron millones

25 marzo, 2014 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Empresas

Desde que somos pequeños el ensayo y error es uno de los principales métodos de aprendizaje. De los errores se extraen lecciones que a veces son tanto o más importantes que las que nos proporcionan los éxitos. Pero en el mundo de la empresa, las decisiones empresariales pueden costar millones o dar incontables beneficios.

En el caso de las empresas, sin embargo, hay errores de los que, además de una lección se obtienen pérdidas millonarias. En otras ocasiones la falta de olfato empresarial no ha hecho perder dinero, pero ha evitado firmar suculentos negocios. Estos son algunos de los errores empresariales de la historia:

  • Rechazar a los Beatles. El 1 de enero de 1962 el cazatalentos de los estudios Decca, Mike Smith, rechazó a los Beatles tras una audición. Se puede decir que esta decisión costó millones si tenemos en cuenta que el grupo británico ha vendido 600 millones de discos, cintas y CDs en todo el mundo.
  • Kodak y la transición a lo digital. Allí donde fueses siempre había un cartel de Kodak. Era el gran gigante de la fotografía para todos los públicos. Sim embargo la compañía no supo ver cómo afectaría a su negocio la revolución digital y siguió basando su estrategia en la película. Tras varios cambios y restructuraciones, en enero de 2012 se declaró en bancarrota y ha tenido que replantear todo su modelo de negocio.
decisiones empresariales
  • WT Grant. Una de las más grandes cadenas de establecimientos comerciales de EE. UU. Se vio abocada al cierre tras dar crédito a sus clientes. Hasta 800 millones de dólares llegó a conceder para el pago aplazado sin comprobar adecuadamente las garantías de pago.
 En los 80 la nueva Coca-Cola hizo que los clientes montasen en cólera

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  • New Coke. En los 80 cuando Pepsi comenzaba a escalar en ventas y popularidad, Coca-Cola decidió contraatacar con una nueva y mejorada fórmula. A pesar de haber superado todos los test de sabor, los clientes rechazaron el nuevo producto. Incluso quejándose airadamente a la compañía. Y es que el valor de Coca-Cola para el usuario no solo era cuestión de sabor. Finalmente, después de desarrollada y distribuida la New Coke, tuvo que ser retirada del mercado.
En la burbuja de las “punto com” el mercado perdió en dos años cinco billones de dólares
  • La burbuja de las punto com. En el año 2000 estalló la burbuja de cotizaciones de las llamadas .com. El mercado perdió en dos años cinco billones de dólares. Terra fue el gran ejemplo español, su compra de Lycos, que más tarde vendió le hizo perder más del 11.000 millones de dólares. Time Warner y su compra de AOL es un ejemplo más internacional. Esta estrategia produjo unas pérdidas de 100.000 millones de dólares.

Referencias:


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