Mafalda: 50 años, ya no es una niña, su historia

50 años: Mafalda ya no es una niña

20 marzo, 2014 Historia

¿Una simple niña de seis años? No, Mafalda es mucho más que eso. Para empezar porque no nació hace seis años, sino hace 50 y eso ya es mucho decir para una niña. Mafalda nacía oficialmente el 29 de septiembre de 1964. Así lo reivindicó su creador, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, cuando hace dos años sus fans equivocaron la fecha y comenzaron a celebrar este aniversario.

¿Por qué esta confusión? La primera Mafalda la creó Quino como un encargo para la marca de electrodomésticos Mansfield, aunque la campaña nunca llegó a llevarse a cabo y acabaría tomando entidad propia y dando origen a la que es y ha sido una de las voces más “inocentemente” críticas y ocurrentes  del panorama. Por cierto que Mafalda se llama así porque la compañía anunciante exigía que el nombre del personaje empezase por “M”.

El fenómeno Mafalda

La primera Mafalda llegó al público general a través de las páginas de la revista argentina Primera Plana. A partir de entonces sus vivencias y las de su pandilla de amigos aparecerían en 1.928 tiras de periódicos y revistas. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que Quino dejo de crear estas viñetas periódicas en 1973.

“Me pregunto si la vida moderna no estará teniendo más de moderna que de vida”.

Pero si un sector ha aprovechado las historias de Mafalda para editarlas y reeditarlas ha sido el del libro. El primer volumen fue un trabajo de Ediciones de la Flor, que ha continuado a cargo de esta faceta en América Latina. Según comentaba el editor Daniel Divinsky en una entrevista, Mafalda ha sido traducida a 30 idiomas, el último, el inglés en 2013.

Solo en América Latina este pequeño personaje ha vendido 2 millones de copias de cada tomo con sus historias que se ha publicado. Si lo multiplicamos por los diez tomos que existen, el resultado es que ha vendido 20 millones de ejemplares en los países latinoamericanos.

Pero como no solo de libros vive el hombre, el merchandising es otro de los pilares en los que se ha apoyado económicamente el fenómeno Mafalda. Su imagen la podemos encontrar en todo tipo de objetos y accesorios, desde camisetas a material escolar, pasando tazas, bolsos, muñecos y fundas para móviles, entre otras.

Traducido a 30 idiomas, ha vendido 20 millones de libros en América Latina.

Quién le iba a decir a esta niña, que odia la sopa y adora a los Beatles en los 60 que, al igual que su grupo favorito, acabaría teniendo, su propia versión en las pantallas, fans alrededor del mundo. A unos 3,5 millones de personas les gusta su perfil en Facebook, casi 22.000 le siguen en Twitter y tiene su propia app en la Apple Store o una estatua en la Plaza de San Telmo.

Para celebrar su cumpleaños ciudades como París o Nápoles ya han cogido exposiciones temáticas y, seguramente, la veremos pasearse por otros países del mundo en los que ha hecho reflexionar y esbozar sonrisas con frases célebres como:

Referencias:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o