¿Energía gracias a las mareas? - Blog de Tinsa

¿Energía gracias a las mareas?

16 abril, 2015 Eficiencia energética

Las mareas pueden convertirse en una gran fuente de energía en los próximos años. La energía procedente de las mareas, conocida como mareomotriz, aprovecha el movimiento que provocan las mareas para generar energía eléctrica. Para obtener esta energía pueden usarse tres métodos: la generación de la corriente de marea que utiliza la energía cinética del agua, la presa de marea (la más utilizada) que extrae la energía que se genera por la diferencia de altura entre las bajas y las altas mareas, y por último la energía mareomotriz dinámica, que sale de la interacción entre las energías cinéticas y potenciales existentes en las corrientes de marea.

Lo más habitual es que los planteamientos de instalación de una zona mareomotriz se basen en la presa de marea.
Este tipo de obtención de la energía es muy interesante para países con gran superficie de costa, como el caso de Reino Unido. Una compañía británica, Tidal Lagoon Power, presentó hace unos meses un proyecto de gran envergadura para aprovechar la energía de las mareas creando seis lagunas y diques con turbinas capaces de generar hasta el 8% de energía que necesita Reino Unido. Recordemos que estamos ante una fuente de energía inagotable.

La inversión necesaria para acometer este tipo de proyectos es muy elevada pero la energía obtenida gracias a las mareas es muy barata y lo más importante, con cero emisiones. No obstante, presenta alguna desventaja:

  • Impacto visual: Una de las principales características de la energía mareomotriz es que requiere la contrucción de diques que modifican el paisaje y afectan a las especies de animales y plantas que los habitan.
  • Solo se puede instalar en puntos muy concretos para que sea rentable, por ejemplo, en el Mar Mediterráneo las mareas son muy bajas, pero en el Atlántico pueden alcanzar los 10 metros.
  • La inversión inicial es muy elevada porque requiere la construcción de plataformas, diques…
  • Tiempo para la puesta en marcha: Se necesitan varios años para poder terminar de construir las instalaciones.

Todavía es pronto para poder aprovechar de forma eficiente esta fuente de energía, pero todo apunta a que las mareas tendrán un papel protagonista en la generación de energía dentro de muy pocos años.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o