El precio de la vivienda en la Costa Mediterránea sube por primera vez desde 2012

14 abril, 2015 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Índice Tinsa IMIE

Hoy hemos publicado el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de marzo en el que se muestra que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en marzo en 1.338 puntos, lo que representa una caída del 2,8% respecto a marzo de 2014. Por segunda vez este año el descenso interanual en el valor medio de los pisos es inferior al 3%. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 es del 41,4%, con un nivel de precios similar al del verano de 2003.

Si damos un vistazo a la evolución del precio de la vivienda acumulado en 2015 con respecto a la de 2014 destaca el dato de la Costa Mediterránea. Si la variación acumulada en 2014 hasta el mes de marzo registraba un descenso del 3,1%, en el mismo periodo de 2015 sube un 1,7%. En el caso contrario se encuentran las Áreas Metropolitanas, que han pasado de crecer un 0,9% a experimentar un descenso del 4,2%.

El dato de marzo confirma el proceso de estabilización de precios iniciado en el segundo semestre de 2013. Aún es prematuro afirmar que se ha tocado suelo, ya que en ninguno de los cinco grupos de localidades analizados se ha registrado una variación interanual positiva del precio medio durante varios meses consecutivos, pero la tendencia de moderación de las caídas de precios es clara, con distintas intensidades según los mercados.

Esta evolución dispar se deja notar en las zonas analizadas en el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Frente al incremento interanual del 0,2% de la “Costa Mediterránea”, el resto de grupos mantiene sus precios por debajo de los registrados un año antes. En “Baleares y Canarias”, el descenso se situó en un 1,7% en marzo respecto a un año antes. En las “Capitales y Grandes Ciudades”, fue del 2,1%. La peor evolución correspondió a las “Áreas Metropolitanas”, donde el precio medio marcó una caída del 5,8% respecto a marzo de 2014. Las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”) registraron un descenso interanual del 3,8% en marzo.
El descenso acumulado en el precio de la vivienda desde máximos de 2007 alcanzó en marzo el 41,4%. Este indicador se ha mantenido en el entorno del 41%-42% en los últimos ocho meses.
La evolución positiva experimentada por las localidades incluidas en el grupo “Costa Mediterránea” en el último mes ha permitido suavizar el ajuste y situarlo en el 48,7%, por debajo del 51% que alcanzó en febrero. Le siguen en intensidad de caída las “Áreas Metropolitanas” y las “Capitales y Grandes Ciudades”. Por el contrario, los ajustes más moderados se mantienen en “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada 32%, y en “Resto de Municipios”, con un 35,1%.

El valor medio en la zona “Costa Mediterránea”,  que acumula una caída del 48,7% en estos siete años de crisis, muestra señales positivas al registrar un incremento de dos décimas respecto a un año antes. Finalizado el primer trimestre del año, esta zona muestra un incremento del 1,7% en el precio medio respecto al cierre de 2014. También “Capitales y Grandes Ciudades”, con una mejora del 0,5%,y “Resto de Municipios”, con un 0,4%, muestran en marzo un precio medio superior al de finales de 2014.

La evolución del valor dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo. Si se cumplen las previsiones al alza anunciadas en los últimos meses, previsiblemente se confirmará la reactivación de las compraventas y el precio medio podría tocar suelo en los próximos meses. No hay que olvidar, en cualquier caso, que el mercado se desarrolla a distintas velocidades: mientras que en ciertas zonas lo precios están subiendo ligeramente, en otras todavía quedan ajustes pendientes.


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar