¿Por qué Twitter ha perdido 95 millones de euros?
Es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios para permanecer informados de lo que ocurre en el mundo. Para muchos ha revolucionado la comunicación, otros en cambio aseguran que empieza a mostrar signos de debilidad. Los resultados en 2014 no son alentadores. ¿Qué está pasando en Twitter?
Durante los tres primeros meses del año, la red social de microblogging ha registrado pérdidas por un importe neto de 95,7 millones de euros. Parece que los cambios presentados a nivel de diseño y funcionalidades, algo que ha supuesto que la red social se parezca cada vez más a Facebook, no han convencido a los usuarios y esto también ha repercutido económicamente.
Las acciones de Twitter descendieron un 10% después de anunciar sus resultados trimestrales. El dato para la compañía resulta preocupante debido a que las pérdidas en el primer trimestre de 2014 se han visto multiplicadas por 5 en comparación con el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.
Para algunos analistas, Twitter se encuentra en un momento de transición como el que vivieron Google y Facebook antes de ser rentables. No hay que olvidar que en 2012, las acciones de Facebook se situaban a un precio de 19,89 dólares, un 47,6% por debajo de los 38 dólares con lo que debutó en el mercado bursátil.
El punto positivo de los datos presentados por Twitter es que su cifra de negocio ha alcanzado en los tres primeros meses de 2014 los 181 millones de euros, más del doble que los obtenidos durante los tres primeros meses de 2013, en los que consiguió 82,6 millones de euros.
En palabras del director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo: “la cifra de negocio aumentó debido al incremento del compromiso y del número de usuarios” y es que la red social alcanzó los 255 millones de usuarios, un 25% más que durante los mismos meses en 2013.
Para este año, Twitter estima que la facturación alcance los 904 millones de euros y la compensación de acciones se ubique entre los 462 y 500 millones de euros.
¿Cuál es el futuro de Twitter como herramienta de comunicación social? Según un estudio de Andrew T. Stephen, profesor de marketing de la Universidad de Pittsburgh y Olivia de Toubia, profesora de negocios de la Universidad de Columbia, Twitter se convertirá en un futuro en una plataforma para la emisión de publicidad, alejándose progresivamente del objetivo con el que se fundó la misma, la producción de contenidos.
De momento, Twitter ya está experimentando con los formatos publicitarios. Es común ver cómo las marcas se valen de tuits y trending topics patrocinados para la promoción de sus productos y servicios, aunque todavía es pronto determinar su evolución y sobre todo comprobar si este camino es el más idóneo para que la empresa mejore sus resultados en el futuro.
Fuentes de referencia:
Pozzi, S (2014): “Twitter multiplica por cinco las pérdidas al arrancar el año”. El País
Estrella Digital (2014): ” Twitter pierde más de 95 millones de euros”.
Europa Press (2012): “Facebook se desploma en Bolsa al expirar el bloque de 270 millones de acciones”. El Mundo