El ojo del tiempo y otras “joyas” de Dalí

El ojo del tiempo y otras “joyas” de Dalí

29 abril, 2014 Arte

En Dalí, la importancia del surrealismo, tuvimos la oportunidad de presentaros la retrospectiva sobre el pintor catalán expuesta en el Museo Pompidou de París o Reina Sofía de Madrid. Pero la faceta artística de Dalí va mucho más allá de cuadros y pinturas. También diseñó joyas como El ojo del tiempo, una auténtica reliquia que pronto se pondrá a la venta. ¿Qué precio alcanzará finalmente?

En palabras del propio Salvador Dalí, sus joyas serán recordadas como objetos de belleza maravillosamente ejecutados en un momento en el que el objetivo principal de estas piezas era el de la mera utilidad material.

El autoproclamado hombre del Renacimiento también aplicó su talento y colaboró con otros artistas en el mundo del cine, la fotografía o el teatro, campos donde al igual que en el diseño de joyas, mostró su amor por todo aquello que resultase excesivo y desmesurado.

De ahí surge El ojo del tiempo, una joya concebida por Dalí para su mujer Gala, la gran musa de Dalí y persona con quien se casaría el artista en 1932. La joya fue ideada por Salvador Dalí en el año 1949 aunque fue en 1951, cuando se realizó finalmente de la mano de los joyeros Alemany y Ertman.

La época de creación de El ojo del tiempo coincide con el periodo en el que la pareja vuelve de Estados Unidos después de permanecer 8 años en el exilio. Dalí ya es un pintor reconocido en España y su padre acepta su relación con Gala. A partir de ahí, la pareja alternará las primaveras y veranos en Portlligart y los inviernos entre Nueva York y París.

En el periodo comprendido entre 1941 y 1970, Dalí realizó un total de 39 joyas y El ojo del tiempo es sin duda una de las más famosas y preciadas. En ella, el artista incorpora dos elementos que resultarán muy identificativos de sus pensamientos y carrera artística: el ojo y el reloj. Entre las piedras que conforman la totalidad de esta joya, encontramos una fila de diamantes, un rubí  o tres tipos de esmalte azul que componen la pupila del ojo.

El precio de El ojo del tiempo podría alcanzar los 350.000 dólares según estimaciones

La exclusividad de la pieza de 7 cm y su edición limitada (en la actualidad existen cuatro ejemplos conocidos de esta joya: colección en Europa, Fundación Owen Cheatham, Fundació Gala- Salvador Dalí de Figueres y ésta) hace que su puesta en venta haya generado expectación entre los posibles compradores. La casa de subasta Sotheby’s ha estimado un precio comprendido entre los 250.000 y 350.000 dólares para su adquisición.

El paquete de la subasta lo completan un reloj holograma que recuerda al pintado en el famoso cuadro “La persistencia de la memoria” (con un precio estimado entre los 100.000 y 150.000 dólares) yla ilustración Crisalida, un proyecto especial encargado por los laboratorios Wallace en 1958 para promover el uso de un supuesto medicamento contra la ansiedad. La propuesta de Dalí no dejó de resultar curiosa al describir tres etapas en las personas. En su etapa de curación se ve cómo una mujer sujeta una mariposa gigante y tiene la cabeza llena de flores. El precio estimado para cada una las obras pintadas en el estudio de René d’Auriac, está comprendido entre los 60.000 y 80.000 dólares.

Fuentes de referencia

Krasinski, J. (2014): “The Ultimate Surrealist”. Sotheby´s


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o