Paquetes turísticos en el espacio, ¿realidad o ficción?

Paquetes turísticos en el espacio, ¿realidad o ficción?

30 marzo, 2012 Curiosidades

Virgin Galactic es una de las 360 empresas que conforman Virgin Group, grupo empresarial propiedad del multimillonario Richard Branson.La empresa ha sido noticia estos días por haber recibido la reserva número 500 del primer vuelo turístico espacial de la historia que tiene previsto comercializar en 2013. ¿Sabéis qué famoso actor de Hollywood ha realizado esta reserva?

Orígenes del turismo espacial

En 2001, el magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA Dennis Tito, se convirtió en la primera persona en viajar al espacio por placer previo pago de 20 millones de dólares. Después le siguieron Mark Shuttleworth, Gregory Olsen, Charles Simonyi o Anousheh Ansari. Hay que destacar que ninguno de estos viajes formaba parte de paquetes turísticos espaciales como los que actualmente ofrecen empresas como Virgin Galactic.

Paquetes turísticos espaciales

Existen varias empresas donde ya se puede reservar una plaza para viajar al espacio: la anteriormente citada Virgin Galactic, Space adventures o Booster que cuenta con el apoyo de empresas españolas como Elecnor Deimos Space y Aernnova Engineering.

Los paquetes turísticos espaciales incluyen un vuelo de aproximadamente 3 horas de duración en el que los afortunados pasajeros, podrán experimentar durante 6 minutos la ingravidez en los límites de la atmósfera y espacio, a 100 kilómetros de altura y en lo que científicamente se denomina como línea Kármán.

En el caso de Virgin Atlantic fue el propio Richard Branson quién a través de su blog mostraba su satisfacción porque la reserva número 500 fuera la del actor Aston Kutcher.

Fechas de lanzamiento del primer vuelo

Ninguna de las compañías anteriormente mencionadas, han concretado cuáles serán las fechas de lanzamiento de los vuelos suborbitales. En el caso de Virgin Galactic, se rumorea que los turistas que ya han realizado la reserva previa de 20.000 dólares y que finalmente paguen los 200.000 dólares del coste del vuelo podrían volar a finales del año 2013, aunque ya anteriormente las fechas facilitadas por Virgin Atalantic se han retrasado en dos ocasiones.

Tecnología aplicada

En la web de Virgin Atlantic, además de poder reservar un asiento para el viaje espacial se puede acceder a todo tipo de información acerca de la tecnología, ingeniería y seguridad que acompaña a este tipo de viajes.


Spaceship II es el nombre del avión que Virgin Galactic lanzará al espacio

Spaceship II contará con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos. Al igual que cualquier máquina de vuelo convencional, utiliza fuerza aerodinámica para proporcionar estabilidad y control, así como pequeños propulsores que permiten a los pilotos maniobrar el vehículo en el espacio, proporcionando de esta forma diferentes perspectivas de la tierra a todos los pasajeros que se atrevan o dispongan de la solvencia económica suficiente para poder costearse esta intrépida aventura.

Fuentes de referencia
Branson, R (2012), “Our 500th astronaut – Ashton Kutcher”
Guerrero, T (2012),  “España entra en la carrera del turismo espacial”

Lecturas recomendadas

The Virgin Galactic Brochure


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o