¿Qué es una nota simple de una propiedad?
La Nota Simple es un documento que informa sobre la realidad jurídica del inmueble: quién es la persona propietaria, posibles cargas (deudas o servidumbres) o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener.
¿Para qué sirve la Nota Simple registral?
Aunque no tiene la consideración jurídica de documento público, la Nota Simple registral es uno de los documentos que se requieren a la hora de comprar una vivienda. La puedes necesitar en diferentes momentos:
- Acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante particulares, organismos públicos (administraciones tributarias, juzgados, etc.), u otros registros administrativos (por ejemplo, el Catastro Inmobiliario).
- Solicitar una hipoteca. Si solicitas la tasación de un inmueble para obtener una hipoteca, es obligatorio entregar al tasador que realice la visita una nota simple de la finca con menos de tres meses de antigüedad.
- Conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargas o gravámenes del mismo.
¿Dónde se pide la Nota Simple?
A la hora de cómo pedir la Nota Simple del Registro de la Propiedad se puede hacer de dos formas: presencialmente u online.
Cómo pedir la Nota Simple online
El documento se puede solicitar en la página oficial registradores.org, mediante un formulario, que exige aportar datos sobre el propietario (nombre y DNI), dirección del inmueble y, de forma opcional, referencia catastral o código registral del inmueble. En dos horas se puede recibir por mail la información solicitada.
Pero también es posible pedirla a partners autorizados como Tinsa by Accumin, donde se aporta el mismo documento con validez oficial y se consigue la ventaja de que, al unificar todo el proceso de compraventa en una tasadora (la tasación es obligatoria en caso de necesitar hipoteca y recomendable en cualquier transacción para negociar de forma objetiva y realista el precio), el comprador se ahorra el trámite de sacarla por él mismo.
Cómo pedir la Nota Simple de forma presencial
La solicitud presencial se realiza acudiendo a la oficina del Registro de la Propiedad que corresponde al inmueble, y que suele organizarse por distritos. Tan solo hay que presentar el DNI y la referencia catastral o ubicación del inmueble. El inconveniente de esta alternativa es que implica desplazamiento, ajustarse a unos horarios, esperar en ventanilla y, en alguna oficina, es posible que se requiera cita previa.
Requisitos para solicitar la Nota Simple
Los datos necesarios son (uno u otro):
- Dirección completa.
- Titular de la propiedad.
- Referencia catastral (opcional).
- IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral) (opcional).
- CRU (Código Registral Único del inmueble) (opcional).
¿Quién puede pedir una nota simple? ¿Puedo pedir una nota simple de otra persona?
Cualquier persona puede solicitar esta información. Tan solo hay que transmitir que existe un interés legítimo en la consulta. Normalmente, es suficiente con aludir a la compra de la vivienda, no es necesaria autorización del vendedor. Se entiende que, si se tienen sus datos personales, es porque hay un interés por tener información sobre el inmueble.
¿Qué datos aparecen en una Nota Simple?
El documento incluye datos relevantes del inmueble relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados. Te ayudamos a interpretar la Nota Simple:
Finca registral
Es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su número único de registro (C.R.U. o IDUFIR).
Titularidad del inmueble
Datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra…). Normalmente, también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha.
Cargas de la finca
El inmueble en cuestión puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas, embargos y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, esto son derechos de terceros sobre el uso del inmueble, como pueden ser servidumbres de paso, de luces o de vistas.
Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario.
El este apartado también se puede encontrar lo que se conoce como afección fiscal que son una serie de anotaciones de responsabilidades tributarias como podría ocurrir en caso de impago de impuestos como es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) o impuestos autonómicos y municipales.
Asimismo, vienen reflejados los derechos de reversión tanteo y retracto y opciones de compra.
Como ves en este apartado, saber qué es una nota simple es muy importante porque evita que corras el riesgo de asumir deudas del propietario o que veas limitaciones del uso de la vivienda que pueden ser incómodas.
Notas marginales
Son asientos secundarios (accesorios de la inscripción principal), que contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la nota simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.
¿Qué validez tiene?
La Nota Simple tiene un carácter meramente informativo, por lo que no tiene fecha de caducidad. Ahora bien, cuando se va a realizar la tasación del inmueble para calcular su valor, es requisito que no tenga una antigüedad superior a 3 meses.
¿Cuál es el precio de una Nota Simple en Tinsa?
En Tinsa by Accumin la Nota Simple cuesta 18 euros + IVA.


