Gripe española, su coste y más curiosidades

El coste de la gripe española

4 marzo, 2014 Curiosidades

Durante los meses de marzo y abril de 1918, comenzó en Kansas una de las de las epidemias más devastadoras de la historia, la denominada “gripe española” que llegó a afectar al aproximadamente 50% de la población mundial. Pero, ¿cómo surge y por qué se llamó así a la causante de una de las mayores crisis sanitarias del siglo XX?

Diferentes teorías e hipótesis afirman que el brote epidémico surge en Estados Unidos, concretamente en una base norteamericana formada por tropas que al ser enviadas a Europa para combatir durante la Primera Guerra Mundial pudieron expandir la enfermedad en el Viejo Continente. Pero la epidemia pronto se extendería en el resto del mundo, dándose casos en Asia, África, Asía y Oceanía, en un corto periodo de meses.

Las cifras de personas afectadas es difícil de calcular. Si nos atenemos a cifras de estudios y publicaciones científicas podríamos afirmar que la epidemia causó la muerte de más de 40 millones de personas en el mundo (más que las dos guerras mundiales juntas).

Pero, ¿por qué “la gripe española” fue tan devastadora?

La revista Nature reconstruyó hace años el virus de 1918 y fue estudiado en laboratorios. Como resultados concluyentes se demostró que frente a los brotes de gripe tradicionales en los que las personas desarrollan una respuesta inmune pasajera, en la cepa de 1918 la respuesta inmune desarrollada era anormalmente elevada provocando una reacción autoinmune masiva que  permitía su replicación de forma mucho más agresiva.

gripe española
Gráfico de personas afectadas por la Gripe Española
Fuente: Wikimedia Commons 

Ya se ha citado que la gripe española afectó al menos al 50-55% de la población mundial, hubo zonas incluso que incluso llegó a provocar la muerte del 100% de la población. Estas zonas se encontraban principalmente en localidades aisladas de Alaska y Canadá y estaban habitadas por esquimales.

¿Por qué se llamó a esta enfermedad gripe española?

Durante la Primera Guerra Mundial se impidió la libertad de prensa por los que la información de los medios de comunicación era controlada por diferentes organismos censores. Un país neutral que no participó en la guerra fue España. Desde aquí se empezó a informar abiertamente sobre la posibilidad de que la población civil de diferentes países había enfermado. En España la enfermedad afectó a más de 300.000 personas.

Algunos datos a tener en cuenta sobre la Gripe española:

  • El primer caso registrado al menos, se dio el 11 de marzo de 1918 en la base militar norteamericana de Fort Riley, Kansas.
  • El virus afectaba principalmente a adultos sanos y fuertes, y militares en un primer momento.
  • Aunque pasaría a la historia bajo la denominación de “Fiebre española”, tuvo diferentes nombres dependiendo del país, en Francia: “Bronquitis purulenta”, en Italia “Fiebre de las moscas de arena”, en Alemania “Fiebre de Flandes”.
  • Provocó más muertes en un año que la peste negra en la Edad Media en un siglo.
  • El virus era transmitido por vías respiratorias, provocando principalmente afecciones pulmonares graves.

El virus de la gripe en España en la actualidad:

Desde 2009, la Unión Europea recomienda aumentar el porcentaje de población vacunada contra la gripe en los Estados miembros. En su último informe, se mostraban los países europeos con las tasas más altas de vacunación (+62%), España se encontraba en quinto lugar por detrás de Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. En el lado contario se encuentran Letonia, Eslovenia, Polonia o Lituania donde se vacunan menos del 18%.
La gripe A supuso en España un gasto de 257 millones de euros en 2009 según Plos One.
El objetivo es seguir concienciando sobre la importancia de la vacunación los próximos años ya que no hay que olvidar la epidemia de gripe A sufrida en 2009. Según datos de la revista Plos One, el gasto de esa epidemia supuso en España un gasto de unos 257 millones de euros en servicios sanitarios: medicamentos, pruebas, hospitalizaciones o bajas laborales.

El Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (Imim) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública de Madrid también estimó un registro de más de un millón y medio de casos ambulatorios (con un coste medio por paciente de 940 euros) y 3.025 hospitalizaciones (con un coste medio por paciente de 6.236 euros). En el ámbito laboral el coste de la gripe supuso una baja de media de 30,5 días para enfermos que necesitaron hospitalización y de 9 días para aquellos que disfrutaron de tratamiento médico.

Invierno suele ser una estación propicia para padecer síntomas de la gripe, ¿ya la habéis sufrido este año?

Fuentes de referencia:

Martínez, S. (2014): “Europa alerta de la caída de la vacunación contra la gripe en los mayores de 65 años”. Deia
Rámila, J. (2013): “La gripe española”.
El País (2012): “¿Cuánto cuesta una gripe”.
El País (2009): “La gripe española. 90 años después”
López, G (2007): “A ciencia cierta”. Universidad de Navarra.
Monografias.com: “La peor pandemia de la historia de la humanidad: la gripe española”.  

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o