Historia del Compact Disc, 5 curiosidades

5 curiosidades que deberías conocer sobre la historia del Compact Disc

28 febrero, 2014 Historia

El 28 de febrero de 1983 es una fecha que marcaría la historia de la tecnología de consumo debido al lanzamiento en el mercado del CD, siglas en inglés de CompactDisc, un soporte digital óptico para almacenar cualquier tipo de información. Ahora, presentamos las curiosidades más desconocidas de esta gran invención. Por cierto, ¿sigues escuchando música en CD o te has decantado finalmente por la opción digital?

Cuando se habla de los orígenes del CD hay que nombrar a James T, Russell, un inventor estadounidense, gran aficionado a la música, que durante los años 60 estuvo dándole vueltas a la idea de configurar un sistema que fuera capaz de grabar y reproducir sonidos.

A posteriori, profesionales de Philips y Sony volcaron sus esfuerzos en el desarrollo del nuevo sistema de audio digital (lectura, codificación, sistema óptico), naciendo de esta forma el CompactDisc.

Durante los primeros años de existencia del nuevo formato, se comercializaron títulos de música clásica debido a la influencia y amistad que mantenía  Von Karajan con algunas de las personas que participaron en la creación, desarrollo y lanzamiento del CompactDisc. De esta forma, gozaron de gran aceptación entre el público europeo títulos como la Sinfonía Alpina de Richard Strauss o los valses de Frederic Chopin. En Estados Unidos,  en cambio, el primer título que se comercializó en el mercado fue el álbum de Billy Joel, 52nd Street.

Compact Disc

El compositor Herbert von Karajan tuvo un papel determinante en la promoción del Compact Disc. Fotografía: Wikimedia Commons

Con el lanzamiento de los primeros títulos de música se empezaron a comercializar los primeros reproductores (también portátiles), lo que supuso que aparatos como el Walkman, instaurado en los hábitos sociales de personas de todo el mundo, fueran perdiendo interés entre los consumidores.

Brothers in Arms, de Dire Straits, fue el primer album en CD en alcanzar el millón de copias vendidas
Esta es una breve reseña de los orígenes el CompactDisc. Pero, ¿conocías las siguientes  curiosidades?

  • Los tamaños de diámetro más comunes en un Compact Disc son de 115 o 120 milímetros, pudiéndose almacenar 80 minutos de audio o 700 MB de datos.
  • Brothers in Arms, quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985 se convertiría en el primer álbum en vender un millón de copias en formato CD.
  • En 1987, el gadget más vendido en Navidades fue el Sony Dicman D88, un reproductor de bolsillo que actualmente tendría un precio cercano a los 400 euros.
  • Durante el año 1990, nace el CD-R que se convertiría en el dispositivo más adoptado en los años posteriores para el almacenamiento de la información.
  • A partir de 1999, coincidiendo con el nacimiento de Napster (servicio de distribución e intercambio de archivos de música), las ventas de títulos de música en CompactDisc descendieron drásticamente dando paso a nuevas formas de consumo de datos e información.

Desde el año 2000 y con el auge de Internet y el lanzamiento de gadgets como el iPod, el consumo de música en cassetes, vinilos o CompactDiscs, se ha visto reducido a coleccionistas o compradores esporádicos. Estos rememoran el encanto de escuchar títulos en estos formatos frente a servicios de música ilimitada en la nube como Spotify o Groovershark.

Y en este punto, ¿cuál creéis que será el siguiente paso?, ¿cómo consumiremos música en el futuro?

Fuentes de referencia:

Canal Total: ¿Quién inventó el cd?
Tuexperto.com: “Los gadgets más vendidos en las últimas 25 navidades”
El Mundo: “El CD cumple 25 años en crisis”.
El Economista: “30 años de CD en curiosidades”
Universia: “29 años atrás se lanzó por primera vez el primer disco compacto al mercado”


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o