El precio de la vivienda sube en seis capitales en el tercer trimestre

El precio de la vivienda sube en seis capitales en el tercer trimestre

4 noviembre, 2014 Índice Tinsa IMIE

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado hoy muestra que seis capitales, nueve provincias y tres comunidades autónomas registraron ligeras subidas en el precio medio de sus viviendas en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. En la foto genera, sin embargo, siguen imperando los descensos.

El índice general, un indicador del precio de la vivienda en España, mostró en la media de los tres meses analizados (julio, agosto y septiembre) un descenso del 4,3% respecto al tercer trimestre de 2013. Desde máximos (2007), el ajuste a la baja se sitúa en el 40,3%. Es la primera vez que el índice general supera en un trimestre el 40% de caída acumulada.

Las capitales que lograron escapar de las caídas en el tercer trimestre fueron Teruel (3,8%), Zaragoza (2,1%), Málaga (1,7%), Pontevedra (1,6%), Cáceres (0,6%) y Barcelona (0,1%). En el extremo contrario, Salamanca (-15,9%) y Segovia (-15,1%) fueron las ciudades que sufrieron los descensos interanuales más acusados. Si se analiza la evolución desde 2007, Guadalajara, con una caída del 59,4%, es la capital donde los precios más han acusado la crisis. Le siguen en intensidad del descenso acumulado Zaragoza (-54,4%) y Valencia (-53,2%).

La foto autonómica refleja mayoritariamente caídas.

Ampliando el foco a las provincias, León (0%) estabilizó sus precios respecto al tercer trimestre de 2013. El precio medio registró subidas en La Coruña (+8,4%), Huesca (+5,7%), Badajoz (+5,3%), Cáceres (+3,4%) y Guipúzcoa (+1,9%). Pero, al mismo tiempo, otra decena de provincias vieron caer sus precios medios por encima del 10% en el tercer trimestre. Segovia, la Comunidad Foral de Navarra y Jaén lideran los descensos interanuales, con un 14,1%, un 13,9% y un 13,5% de caída.

precio de la vivienda
Photo Credit: alessandro silipo via Compfight cc

El análisis desde máximos de 2007 muestra cinco provincias con caídas superiores al 50%. Toledo (-55,6%), Guadalajara (-54,2%), Tarragona (-51,5%), Barcelona (-51,2%) y Zaragoza (-50,7%) destacan como las provincias con un mayor descenso acumulado. Las provincias de Melilla, Orense, Teruel y Cáceres son las únicas donde los precios se han ajustado menos de un 25% desde máximos.

La foto autonómica refleja mayoritariamente caídas. Solo Extremadura (+5,6%), Galicia (+1,9%) y La Rioja (+0,4%) registraron subidas. Otras dos regiones, Aragón e Islas Baleares, se mantuvieron en descensos moderados, del 0,4% y del 0,5% respectivamente.

El ajuste es todavía importante en un buen número de comunidades autónomas. El peor comportamiento en el precio de la vivienda se dio en Navarra, con un descenso del 13,9% respecto al año anterior. También sufrieron fuertes caídasAsturias (-9,6%), Castilla y León (-9,1%), Islas Canarias (-7,4%), Comunidad Valenciana (-6,8%) y Andalucía (-6,2%). En la otras once regiones, la caída interanual del tercer trimestre fue inferior al 6%.

Pese todo, Tinsa mantiene su previsión de que el precio medio de la vivienda en España reduzca su caída al entorno del 0% a finales de año. Esta evolución será posible si no hay sobresaltos en las previsiones de crecimiento económico y de empleo. Lo cierto es que el optimismo reinante en el primer semestre se moderó durante el verano a la sombra de noticias que apuntaban al estancamiento de economías europeas receptoras de nuestras exportaciones, a las tasas negativas de inflación y a un aumento de la temporalidad y de la parcialidad en el empleo. Estos factores podrían desembocar en una recuperación más débil de lo esperado, lo que afectaría a la demanda de vivienda.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o