El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades sube un 4,6% - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades sube un 4,6%

Intervención de Susana de la Riva en Capital Radio del 14 de octubre de 2021

18 octubre, 2021 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Tinsa

Como hacemos todos los meses, vamos a tomar la temperatura al precio de la vivienda. Pero no lo vamos a hacer en ciudades o provincias concretas (ese repaso ya lo hicimos hace un par de semanas de la mano de la estadística trimestral IMIE Mercados Locales) sino con una perspectiva un poco más general. La de esos grupos residenciales de comportamiento relativamente homogéneos que dan forma a nuestra estadística mensual MIE General y Grandes Mercados, en este caso, del pasado mes de septiembre.  Y entre los diferentes datos que apunta esa estadística, vamos a  destacar el balance en la capitales y grandes ciudades desde el inicio de la pandemia. 

El precio medio en el conjunto de capitales y grandes ciudades era el pasado mes de septiembre un 4,6% superior al de marzo de 2020. Hay que tener en cuenta que pese al inicio del estado de alarma en el tercer mes del año los precios todavía registraron algunos meses de inercia con precios ligeramente al alza. De modo que, principalmente, lo que reflejan los precios actuales es una recuperación del terreno perdido durante el segundo semestre de 2020 y ligeros crecimientos adicionales.

En esta tendencia de recuperación, los últimos datos muestran que las ciudades principales están moderando el ritmo de crecimiento visto a partir del comienzo del segundo trimestre. Así, según las tasaciones de Tinsa, entre agosto y septiembre el valor medio se mantuvo prácticamente plano, ya que registró un modesto crecimiento del 0,4%.

También ha sido significativa la moderación experimentada por las islas, que en esta última estadística IMIE General han sido el único grupo donde se ha reducido el precio medio, concretamente un 1,4% respecto a agosto. Si hacemos el mismo ejercicio de balance que con las capitales, concluimos que el precio medio en los territorios insulares está solamente un 1,8% por encima del nivel que mostraban en marzo de 2020. Aunque lo cierto es que esta comparación está algo distorsionada por la subida anómala que el índice de las islas registró en ese mes del año pasado y que se corrigió en el siguiente mes. Ese pico puntual suaviza la diferencia con el momento actual.

Entre los mercados que han mostrado mayor dinamismo en el último mes, destacan la costa mediterránea, que tras encarecerse un 5,7% entre agosto y septiembre se sitúa un 7% por encima del nivel de marzo de 2020. Con una evolución parecida se sitúan los municipios más pequeños de interior y de la costa atlántica, que en la estadística se agrupan en ‘Resto de municipios’ y que están manteniendo el impulso significativo, con algunos altibajos, desde el comienzo de año. El valor medio en ‘Resto de municipios’ es actualmente un 6,8% superior al del mes que marcó el inicio de la crisis sanitaria en 2020.

En resumidas cuentas, el mercado consolida una tendencia de crecimiento progresiva y moderada, consecuente con la pujanza que muestran la demanda, la economía y la inflación. No se esperan subidas agresivas de precio, como lo demuestra el hecho de que se produzcan frenos e incluso pequeñas correcciones de valores en aquellos entornos que encadenan crecimientos. Como hemos visto este último mes en las capitales y grandes ciudades, que se encarecieron un 0,4% entre agosto y septiembre, para dejar la diferencia respecto a marzo de 2020 en un aumento del 4,6%.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o