«Constatamos un cambio de tendencia en el mercado residencial a nivel nacional»

El Dato del Día en Capital Radio, con Susana de la Riva, el pasado jueves 1 de Octubre.

5 octubre, 2020 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Tinsa

Hoy te traigo un dato pequeñito, pero que sí tiene su relevancia: un -0,4%. Este número representa el primer descenso interanual en 5 años en la estadística IMIE Mercados Locales que publica Tinsa referente al mercado de vivienda nueva y usada, y del ayer se conocieron los datos del tercer trimestre del año. Este -0,4% es una media de las variaciones anuales registradas en julio, agosto y septiembre. Así que el dato, además de hablarnos de un ajuste generalizado de valores a nivel nacional, revela que la presión a la baja en septiembre fue bastante más intensa que en los dos meses anteriores, donde todavía se observaban variaciones anuales positivas.

 

Se confirma así que esta nueva coyuntura de mercado, que ya estábamos viendo en la reducción de las compraventas de vivienda, se ha trasladado a los precios con bastante rapidez. Todas las comunidades autónomas, según el IMIE de Tinsa, han reducido el valor medio de la vivienda respecto al que tenían seis meses atrás, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Con la excepción de tres regiones, todas las comunidades han registrado también caídas en tasa interanual, lo que lleva a esta evolución negativa de la media nacional, que no se veía desde el tercer trimestre de 2015.

Tan solo tenemos evidencias muy preliminares de por dónde puede evolucionar el mercado. Encontramos que ni todas las ubicaciones ni todas las tipologías han tenido el mismo recorrido. Por ejemplo, la obra nueva muestra por ahora una mayor resistencia y estabilidad que la vivienda de segunda mano. Y en estos primeros momentos han notado especialmente el ajuste las provincias de interior menos pobladas, donde no se llegaron a producir incrementos de precios relevantes con la recuperación de la demanda. Diez provincias tienen en este momento el precio medio más bajo desde que estallara, no esta crisis, sino la crisis anterior, la financiera de 2008. Son cinco provincias de Castilla y León, y alguna en Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El ajuste también se ha percibido en las grandes urbes. Barcelona ha visto caer su valor medio un 4,7% anual. En Madrid, el descenso del 3,6% supone la primera caída interanual desde el primer trimestre de 2015.

Pero un tema importante para entender lo datos es que en estas primeras fases de la crisis, en las que el mercado todavía está acomodándose, no hay que quedarse con los porcentajes concretos de variación (dónde cae más el precio o con qué intensidad), Lo significativo es la tendencia que apuntan esos datos. Los mercados con poco dinamismo están más expuestos a porcentajes de variación llamativos que, en muchos casos, se verán corregidos posteriormente. Es la panorámica de dos o incluso tres trimestres consecutivos lo que permite definir la tendencia de un mercado, especialmente cuando más se acota su tamaño. Así que será un poco más adelante cuando la evolución de los distintos mercados permita distinguir entre variaciones puntuales y la tendencia general.

Con la prevención de que existen todavía muchas incertidumbres que pueden alterar el escenario, las previsiones apuntan a que se va a prolongar el descenso de valores en los próximos meses. Este -0,4% es una primera confirmación de que podemos dar por terminado un ciclo expansivo de demanda, que, aunque fue común a todo el territorio español, acabó trasladándose a los precios de forma muy heterogénea en plazos e intensidades. Se inicia una nueva etapa. Veremos hasta dónde nos lleva.

Escucha aquí la intervención completa de Susana de la Riva, directora de Marketing y Comunicación de Tinsa, el pasado jueves 1 de septiembre en la sección ‘El Dato del Día’  en el programa Inversión Inmobiliaria de CapitalRadio.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.