El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades cae un 1,3% en diciembre - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades cae un 1,3% en diciembre

Datos de IMIE mensual de Tinsa

14 enero, 2022 Índice Tinsa IMIE

Los últimos datos del IMIE de diciembre en Capital Radio. Susana de la Riva analiza la evolución del precio de la vivienda en el último mes del año 2021, donde el grupo de capitales y grandes ciudades refleja un freno con respecto  al año anterior, reduciendo durante este último mes un 1,3% su precio medio.

Si en el final del año 2021 despedimos la sección del programa de Capital Radio con una estadística recién salida del horno, comenzamos 2022 también con datos de última hora: los del IMIE de Tinsa del mes de diciembre, publicado el 13 de enero de 2022. De entre todos los inputs que nos deja esta estadística, que analiza cinco grandes grupos geográficos, nos quedamos con el dato que refleja un freno en la tendencia demostrada por las capitales y grandes ciudades durante 2021. Según el IMIE mensual de diciembre de Tinsa, este grupo de ciudades principales redujo un 1,3% su precio medio en el último mes, es decir, entre noviembre y diciembre del año pasado.

Los datos del último IMIE de diciembre nos dejan unos datos que reflejan un freno en la tendencia demostrada por las capitales y grandes ciudades durante 2021, reduciendo durante este último mes un 1,3% su precio medio.

¿Es un indicador de moderación o un freno coyuntural en el rally alcista de los últimos meses?

La evolución de la vivienda en las capitales y grandes ciudades deja algunas lecturas sobre el comportamiento de la demanda en el año que marcó el inicio de la recuperación tras el atípico 2020 de la pandemia. Las restricciones de movilidad, la limitación del ocio, el rechazo hacia los entornos masificados y la expansión del teletrabajo retrasaron la recuperación del mercado de la vivienda en capitales y grandes ciudades respecto a otras localizaciones, como la costa mediterránea y las islas, que notaron de forma más temprana el avance de la vacunación y la expectativa de una recuperación cercana del turismo extranjero.

Trasladado a la evolución de los precios, este arranque más tardío llevó a que la vivienda nueva y usada en las capitales y grandes ciudades se haya encarecido un 3,4% de media en 2021, situándose como el grupo con menos crecimiento promedio en el conjunto del año.

Tras un inicio de ejercicio titubeante, los precios consolidaron el crecimiento a partir del segundo trimestre y ha sido solo en este último mes de diciembre cuando han mostrado un freno en esa tendencia alcista. Habrá que ver la evolución de los próximos meses para comprobar si ha sido solo un alto puntual en la senda ascendente. Por ponerlo en perspectiva, el valor medio de la vivienda nueva y usada en las capitales y grandes ciudades era a final de diciembre un 6% superior al del marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Algo diferente ha sido durante 2021 el comportamiento de mercados vinculados a la actividad vacacional y demanda extranjera, que reaccionaron de forma más temprana, ya desde comienzos de año, ante la expectativa de una recuperación gracias el inicio de la vacunación y el retorno de la movilidad. Ello se ha traducido en que el crecimiento medio en el conjunto de 2021 haya sido de un 7% en el caso de la costa mediterránea (más del doble que en las capitales) y de un 6% en el caso de las islas. Como el ajuste experimentado en los meses siguientes al confinamiento fue más intenso en estas zonas. El balance respecto al nivel de precios en el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, arroja un tímido crecimiento del 1,5% en las islas y el 4,8% de la costa mediterránea.

Finalmente, resulta también significativa la evolución del grupo ‘Resto de municipios’, que engloba a las localidades de menor tamaño del interior peninsular y la costa atlántica. La búsqueda de espacios abiertos como reacción al confinamiento y la generalización del teletrabajo impulsó la demanda en estas zonas, que, aunque ha frenado la evolución en la parte final de 2021, mostraba en diciembre un valor medio casi un 6% superior al de marzo de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria. Es el segundo mayor incremento después del de las capitales y grandes ciudades.

Aunque, como se comentó en el programa, el impulso a la compra de vivienda se ha accionado en diferentes momentos y con distintas intensidades, la demanda está activa de manera generalizada, lo que se refleja en los crecimientos de precios en tasa interanual en diciembre y también en el promedio del año 2021.

Escucha a nuestra directora de marketing y comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio aquí:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o