La costa mediterránea frena tras 16 meses de incrementos mensuales

La costa mediterránea frena tras 16 meses de incrementos mensuales

14 febrero, 2022 Vivienda

El IMIE General y Grandes Mercados, que comienza 2022 con un algoritmo renovado, refleja que la vivienda nueva  y usada se encareció un 0,7% entre enero y diciembre, un ritmo ligeramente inferior al 1% registrado en los tres meses anteriores. La costa mediterránea fue el único grupo entre los analizados en la estadística que redujo su precio en el último mes, tras más de un año de crecimientos continuados en tasa mensual.

Los resultados de la estadística IMIE General de enero corrobora que el segmento residencial sigue manteniendo un buen pulso desde el lado de la demanda, que se está viendo impulsada por el interés inversor en un contexto de tipos de bajos y tendencias inflacionistas de la economía. Ese pequeño incremento del 0,7% entre diciembre y enero se traduce en un incremento del 6% si lo comparamos con el valor medio de la vivienda hace un año, en enero de 2020.

Si volvemos a ese análisis del corto plazo para ver qué ha sucedido en el último mes, la estadística muestra crecimientos moderados en prácticamente todos los grupos analizados en la estadística. Las áreas metropolitanas muestran la mayor subida en el último mes, un 1,1 %. También por encima de la media, las capitales y grandes ciudades y las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘Resto de Municipios’, muestran un aumento mensual del 0,9 %, sin grandes cambios respecto a la tendencia de meses precedentes. Las islas mantienen una evolución en línea con los últimos meses, con un crecimiento en torno al 0,6%, ligeramente por debajo de la media nacional.

El grupo que muestra un cierto cambio de tendencia es la costa mediterránea, que se desmarca este mes de enero con el único descenso mensual de precios entre los grupos analizados. Eso sí, muy leve: un -0,1%. Es la primera caída mensual en 16 meses. Desde septiembre de 2020 había ido aumentando progresivamente el precio hasta sumar una revalorización del 6,7 %, pero habrá que analizar la evolución de los próximos meses para comprobar si se trata de un freno puntual o el dato está mostrando un cierto agotamiento tras los incrementos acumulados durante más de un año.

El análisis de la evolución respecto a hace un año muestra qeu el precio medio en las capitales y grandes ciudades es un 5,2% superior al de enero de 2021 y un 6,2% en la costa mediterránea. Ya por encima de la media nacional, en las áreas metropolitanas el crecimiento interanual en enero alcanza el 7%; un 7,3% en las islas y un 7,6% en el grupo ‘Resto de municipios’.

Todos estos datos son los primeros que arroja el nuevo índice IMIE desarrollado por Tinsa, que supone la renovación del  algoritmo con el que se definen los valores medios de la vivienda y su evolución. Transcurridos más de 10 años desde el nacimiento del IMIE, Tinsa cuenta con capacidades tecnológicas mucho más avanzadas, un mayor conocimiento del mercado y mejores herramientas para la explotación y tratamiento de datos. Todo esto nos ha permitido evolucionar hacia un índice más robusto (IMIE XXI), que presenta un mejor equilibrio entre la estabilidad que requiere un producto de este tipo y su sensibilidad para reflejar las nuevas tendencias del mercado.

Si quieres conocer un poco más sobre el nuevo índice IMIE XXI, te recomendamos este artículo.

Así hemos comentado los resultados del IMIE de enero en la sección de El Dato del Día en Capital Radio:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o