Baleares y Canarias lideran la recuperación de los precios de la vivienda

Baleares y Canarias lideran la recuperación de los precios de la vivienda

9 julio, 2014 Índice Tinsa IMIE

Las viviendas de las islas Baleares y Canarias han sido las que mejor han capeado el temporal de la crisis (su caída de precios desde máximos es del 28%, frente al 40% de la media española) y son las que antes comienzan a recuperarse. Sus precios ya están un 0,1% por encima de los niveles registrados hace un año liderando la recuperación de los precios de la vivienda en España.

Así lo muestra el recién publicado índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de junio. Según esta estadística, que refleja cada mes la evolución del valor del metro cuadrado de los inmuebles, Baleares y Canarias están teniendo un buen comportamiento durante 2014. Entre enero y junio, los precios han subido respecto al mes anterior en cinco ocasiones y están un 2,2% por encima del nivel que mostraban al cierre de 2013.

El índice referente a Baleares y Canarias se situó en junio en 1.364 puntos. Esta cifra no indica un valor en euros por metro cuadrados, sino que muestra cuál es el nivel de los precios respecto a 2001, el año que la estadística Tinsa IMIE considera de referencia y al que otorga un valor de 1.000 puntos.

También se observan indicios de recuperación en el área Costa Mediterránea. Aunque todavía arrastra una caída interanual (respecto a junio de 2013) del 7,1%, esta zona registró en junio su tercera subida mensual consecutiva. El nivel de precios de Costa Mediterránea es un 0,4% superior al que tenía en diciembre de 2013. El elevado paso de la demanda extranjera tanto en las islas como en el litoral mediterráneo ha sido determinante en su mejor evolución respecto a otras zonas del país.

recuperación de los precios de la vivienda

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados divide España en cinco grandes zonas: Capitales y Grandes Ciudades (más de 50.000 habitantes), Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de Municipios.

El índice general (un promedio representativo del conjunto de las zonas) se situó en junio en 1.378 puntos, que representa una caída del 3% respecto al mismo periodo del año anterior (junio de 2013). La velocidad del ajuste en la recuperación de los precios de la vivienda se ha ralentizado respecto al 4% que mostraba el índice general en el mes de mayo y el 9,12% con que cerró el año 2013.

Los mayores descensos interanuales del índice se registraron en junio en el área Costa Mediterránea y en el grupo de Capitales y Grandes Ciudades, con caídas del 7,1% y del 4,8% sobre junio de 2013, respectivamente. Mientras que la costa muestra indicios de recuperación, la zona Capitales y Grandes Ciudades continuó en junio ajustando a la baja sus valores. Las Áreas Metropolitanas cerraron el mes con una caída interanual del 3%, frente al descenso del 4% que mostraba en mayo.

En el lado opuesto, la mejor evolución interanual, tras el dato positivo del 0,1% ya mencionado de Baleares y Canarias, fue la de Resto de Municipios, donde el descenso de precios en el último año se limitó a un 0,1%.

La tendencia general es de una ralentización de las caídas, pero no hay que perder de vista que el mercado está muy lejos de los valores del punto álgido del ciclo. El índice general acumula una caída del 39,7% desde 2007. La zona más castigada es aún Costa Mediterránea, que arrastra un ajuste del 46,97%. Le siguen Capitales y Grandes Ciudades (-44,3%) y Áreas Metropolitanas (-42,3%). El área que mejor ha resistido la crisis es la que engloba Baleares y Canarias, con un descenso del 28,1% desde 2007. El resto de municipios suma acumula una caída del 33,3% desde máximos.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o