Casa Uruguay, Latinoamérica también compite en sostenibilidad

Casa Uruguay, Latinoamérica también compite en sostenibilidad

1 febrero, 2016 Arquitectura

La Casa Uruguay ha sido el proyecto galardonado por el prestigioso Solar Decathlon, que celebró en Colombia su primera edición en Latinoamérica y Caribe. Este certamen es un gran laboratorio que reúne a empresas, instituciones y estudiantes de todo el mundo para promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables.

El trabajo llevado a cabo por estudiantes de la Universidad ORT Uruguay de Montevideo se ha centrado en fomentar la vida al aire libre y concienciar sobre la importancia del uso de las energías renovables.

Los ganadores han buscado convertirse en un modelo de hogar inteligente incluyendo propuestas como un sobretecho con sistemas flaps automáticos que se cierran al detectar lluvia, ventanales térmicos de alto nivel hermético y techo impermeabilizado con una nueva fórmula experimental de pintura blanca altamente reflectiva para evitar la radiación solar. Un diseño de vivienda para tres adultos y dos niños en la que los estudiantes buscaron la cohesión entre el clima tropical de la zona, el impacto cero de la vivienda y su bajo coste económico para llegar a las zonas más desfavorecidas.

Casa Uruguay

El desafío US Solar Decathlon nació en Estados Unidos en 2002 con la finalidad de enfrentar a universidades de todo el mundo a los nuevos retos que plantea el futuro de la edificación y probar proyectos científicos en condiciones reales. En 2010 se celebró en Madrid la primera edición fuera de EEUU: el “Solar Decathlon Europe”. Tres años después, en 2013, la competición llegó a China. La edición europea se celebra en los años pares y la norteamericana en los impares. En China, el certamen tendrá lugar con unos meses de diferencia respecto a “US Solar Decathlon”.

EdiciónEquipoProyectoPaís
Edición 2015 USAStevens Institute of TechnologySU+RE HouseEstados Unidos
Edición Europa 2014Atlantic ChallengePhienasFrancia
Edición China 2013New Jersey Institute of TechnologyNexusEstados Unidos
Edición 2013 USAVienna University of TechnologyLISIAustria
Edición Europa 2012Rhône Alpes
CanopeasFrancia

La última edición de Solar Decathlon anterior al estreno en Latinoamérica y Caribe fue también en 2015 en California y galardonó una casa resistente a huracanes, SU+RE, de la Universidad Stevens, Wisconsin.

El equipo ganador de La Casa Uruguay junto a los dos finalistas tendrá la oportunidad de continuar su investigación y desarrollar sus proyectos de viviendas en el primer laboratorio urbano de América Latina y el Caribe, y construir un barrio de 3.000 viviendas en la ciudad de Cali, Colombia.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o