Balance 2021 del mercado residencial con datos del IMIE 4T 2021 - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Balance 2021 del mercado residencial con datos del IMIE 4T 2021

3 enero, 2022 Índice Tinsa IMIE

A lo largo de 2021, durante nuestra participación en Capital Radio en la sección #eldatodeldía con Tinsa, habremos compartido  54 datos para analizar desde diferentes ángulos la situación y las dinámicas del sector inmobiliario. Hoy mostramos la foto de la evolución del precio de la vivienda en nuestro país de la mano de la estadística IMIE Mercados Locales Cuarto Trimestre 2021, presentada el pasado 30 de diciembre. Como primera cifra, destacaremos que de media el precio de la vivienda en nuestro país en 2021 se ha incrementado un 4,3%. 

Escucha aquí el balance del mercado residencial en 2021 de boca de la directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva:

Los datos del cuarto trimestre han confirmado la tendencia alcista de los precios que se inició con el arranque del año y que han avanzado paralelamente al crecimiento de las compraventas, las hipotecas y, aunque en menor medida, también de los visados de obra nueva.  El valor medio en el cuarto trimestre del año, según las tasaciones realizadas por Tinsa, se sitúa en 1.470 €/m2, lo que supone un 8,6 % más que en el cuarto trimestre de 2020, periodo en el que, recordemos, se registró un ajuste puntual en los precios previo a la recuperación que se mantiene hoy en día.

Por concretarte un poco más qué subyace bajo ese 4,3 % de incremento medio en 2021 te cuento que País Vasco y Baleares son las regiones que han ejercicio de locomotora en este año, al registrar un incremento del 9,3% y 9,2%, respectivamente. Entre las de comportamiento más moderado, destacan Navarra y La Rioja, donde la variación media en 2021 muestra ligeras caídas, del 1,9% en Navarra y del 1,1% en La Rioja. Son, de hecho, las únicas regiones en negativo en el promedio de 2021. En el caso de Navarra, que ha registrado crecimientos trimestrales de precios en los últimos trimestres, el descenso se explica en que empezó a mostrar algo más tarde que otras regiones la recuperación.

Las dos comunidades que siempre despiertan interés, Madrid y Cataluña, se sitúan en un término medio, con un crecimiento medio de los precios del 4,8% en el caso de la Comunidad de Madrid y del 2,8% en Cataluña. La vivienda ha tenido un comportamiento más dinámico en sus respectivas capitales: un 5,8% de aumento medio en 2021 en la ciudad de Madrid, el doble que en Barcelona, que fue del 2,9 %. Es significativo, que mientras que en todos los distritos de la capital de España la vivienda es más cara de lo que era en el cuarto trimestre de 2020, es decir, hace un año, en Barcelona son más los distritos donde ha caído el precio que los que lo han incrementado (6 distritos frente a 5). Mientras que el valor medio de la vivienda nueva y usada en Madrid es un 3,5% superior al de hace dos años (finales de 2019), en Barcelona está un 1,3% por debajo. Es decir, a la Ciudad Condal le está costando remontar el terreno perdido…

Y ya para finalizar te dejo dos apuntes: al cierre del cuarto trimestre, la ciudad de San Sebastián ha superado en este último trimestre de 2021 a Madrid como la capital donde más se ha revalorizado la vivienda desde los mínimos registrados tras la crisis financiera. En la ciudad vasca, los precios se han incrementado siete décimas más, un 57,7%, frente al 57% que lo ha hecho Madrid. Ambos tocaron su mínimo en el primer trimestre de 2015. Estos datos contrastan con las ciudades de Palencia y Soria, que no se han recuperado en absoluto y registran en estos momentos su valor más bajo desde el inicio de la crisis financiera. En otras 9 capitales la vivienda se ha revalorizado menos de un 10%. Es el caso de Jaén, Segovia, Cáceres, León, Burgos, Salamanca o Huesca, por ejemplo.

Un ejemplo más de que el mercado inmobiliario es muy diverso y se mueve a diferentes velocidades, especialmente cuando hay circunstancias imprevistas que sacuden los ritmos de oferta y demanda.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o