Mercado residencial 1T 2013

10 abril, 2013 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Los últimos datos macroeconómicos publicados, y en especial los relacionados con el empleo, muestran tímidos signos de mejora que producen cierto alivio en los malos augurios de principios de año, propiciados fundamentalmente por la EPA del primer trimestre. Sin duda las primeras ayudas a la banca procedentes de Europa, así como la relajación de los objetivos de déficit para este año y el siguiente, están contribuyendo ya a un comportamiento menos negativo de la coyuntura.

En lo que respecta al mercado residencial, cabe esperar para sucesivos trimestres una progresiva estabilización de los principales indicadores de demanda, en consonancia con la evolución general de la economía y específicamente del empleo, principal parámetro explicativo del comportamiento de aquella. Sería un hecho realmente positivo que 2013 se convirtiese en el año en el que se alcanzara un suelo en el número de operaciones, en paralelo a la fase final de fuerte corrección en la producción de viviendas que viene produciéndose desde 2008. La convergencia de ambos factores puede suponer el principio del fin de una larga digestión de los excedentes, y la puesta en valor de los inmuebles en oferta.

Las compraventas de vivienda del primer trimestre de 2013 todavía presentan la resaca del tramo final del año pasado, marcado por el final de las deducciones fiscales a la compra. Habrá que esperar a la publicación de nuevos datos para comprobar si continúa la tendencia a la estabilización detectada desde comienzos de 2011(ver gráfico12). El número de operaciones descendió globalmente un 21,48% interanual, aunque el comportamiento continúa siendo muy dispar a lo largo de la geografía española. Así, mientras algunas provincias costeras han visto aumentar sensiblemente las transacciones como Alicante, Murcia, Almería y Tarragona (tan sólo las dos primeras por encima del10 %), otras del interior como Ávila, Soria, Zamora, Salamanca o Valladolid registran algunas de las bajadas más relevantes, por encima del 40%.

Según la antigüedad de las viviendas, el descenso porcentual en el número de compraventas es más llamativo en el caso de la obra nueva (éste se ha producido en todas las provincias salvo en Murcia), del 46,5%, mientras que la usada se ha resentido menos, con una bajada de tan sólo el 13%, sin olvidar que el peso de la primera sobre el total es tan sólo del 17,3 %. Por otro lado, las operaciones de vivienda protegida, reducidas este año a algo más de la mitad respecto al anterior, ya sólo representan un 5,5% del total de transacciones y, en vista del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, que fomentará la rehabilitación y el alquiler en detrimento de la construcción de nueva vivienda, continuarán siendo residuales durante el siguiente lustro.

Por fin se conocen los tan esperados datos de población y vivienda del Censo 2011, que han cifrado el parque inmobiliario español, en concreto el residencial, en 25.208.623 viviendas, lo que significa un incremento del 20,3% respecto a la década anterior, al haberse contabilizado 4.262.069 más. Aquellas se ubican en 9.804.090 edificios residenciales, 1.538.425 construidos entre los años 2002 y 2011, y que por lo general han mejorado sus instalaciones respecto a los levantados en la década anterior, siendo ahora más los que cuentan con ascensor y garaje, así como los que presentan mejores condiciones de accesibilidad.

De las viviendas censadas en 2011, el 71,7% son principales, es decir constituyen la vivienda habitual, el 14,6% son secundarias, lo que significa que son ocupadas ocasionalmente, y el 13,7% están vacías o en desuso, frente al 14,8% de viviendas desocupadas respecto al total del parque registrado en el Censo del 2001.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar