Tinsa organiza el próximo jueves una jornada sobre revisión de valores catastrales en Aranda de Duero

Optimización de tributación catastral

13 octubre, 2015 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Burgos. 13 de octubre de 2015. Tinsa, la compañía líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, y la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar) organizan el próximo jueves, 15 de octubre, la jornada “Optimización de la tributación catastral: revisión de la ponencia de valores catastrales en Aranda de Duero”. La sesión tratará de arrojar luz sobre el nuevo marco derivado de la aprobación el pasado 23 de julio de 2015 de la revisión de la ponencia de valores total de bienes inmuebles de naturaleza urbana del municipio burgalés.

La razón de una ponencia de valores es reflejar los valores de mercado de los inmuebles del municipio y sirve de base para la determinación del valor catastral. Sin embargo, dada la cambiante coyuntura del mercado inmobiliario y las condiciones de redacción de las ponencias, puede ocurrir que el valor catastral notificado no se corresponda con la verdadera condición y valor de los inmuebles, lo que acarrea, en su caso, un exceso de tributación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos.

Los titulares de inmuebles de Aranda de Duero recibirán la notificación en la que constará el valor catastral que servirá de base a partir de 2016 para la determinación de la base imponible del IBI. Tinsa destaca que es vital conocer y cumplir los plazos establecidos en caso de que sea necesario plantear un recurso sobre el valor atribuido, ya que los efectos de una inadecuada atribución de valores de mercado se extienden hasta la siguiente revisión de la ponencia de valores, unos diez años después.

Marta García, directora de Valoraciones Especiales de Tinsa, y Ana Albarrán, técnico especialista en Valoraciones Catastrales, explicarán cuáles son las comprobaciones recomendables en relación con la notificación individualizada de valores, qué impuestos se ven afectados por esta modificación de valores y cuál es la capacidad de recurso. Expondrán, además, casos prácticos sobre el efecto económico en el IBI y en impuestos como el ITP o AJD de una revisión de valores catastrales.

  • Jornada: “Optimización de la tributación catastral: revisión de la ponencia de valores catastrales en Aranda de Duero”
  • Lugar: Sede de Asemar (Pza. San Esteban 3, Bajo. Aranda de Duero)
  • Hora: De 17:30 a 18.30 horas

Si estás interesado en asistir, puedes inscribirse en el 947514045 o en este correo electrónico: asemar@asemar.es

Programa de la jornada

17:30 Inicio de la Jornada

  • Naturaleza y efectos para los administrados de la aprobación de la ponencia de valores de Aranda de Duero
  • Comprobaciones recomendables en relación con la notificación individualizada de valores derivada de la aprobación de la ponencia.
  • Impuestos afectados por la modificación de valores catastrales y capacidad de recurso:
  • IBI : revision de valor catastral. Caso práctico.
    Plusvalia municipal: calculado sobre el incremento de valor del catastral del suelo
    ITP, AJD: sobre datos catastrales del inmueble

18:30 Turno de Preguntas

18:30 Fin de la Jornada

Ponentes:

  • Marta García Hernández – Directora Valoraciones Especiales de Tinsa
  • Ana Albarrán Paz – Técnico Especialista en Valoraciones Catastrales

Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar