Menos de una veintena de viviendas por edificio en España

25 febrero, 2022 Vivienda

La obra nueva ocupa un protagonismo destacado en el panorama inmobiliario desde que cambiaran nuestras circunstancias y nuestros hábitos, hace ya dos años. Sin embargo, la tipología plurifamiliar es mayoritaria en España en prácticamente tres cuartas partes del parque nacional. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el tamaño medio de los edificios de viviendas que se levantan en España? Te lo contamos en este artículo.

En las últimas tres décadas en España se han construido 8,9 millones de viviendas (8.859.185) según los datos de visados concedidos del Ministerio (MITMA). De esta cifra total un 27% se ha correspondido con viviendas unifamiliares y un 73% con vivienda plurifamiliares, es decir 2,4 millones de unifamiliares frente a más de 6,5 millones de nuevas plurifamiliares. Esta proporción se mantuvo estable desde la década de los 90 hasta 2004 y en el furor constructor de la burbuja las promociones ganaron terreno alcanzando el 84% en 2007. Tras la crisis y hasta 2014 la vivienda unifamiliar recuperó cuota y finalmente, con la recuperación post burbuja, desde 2015 la construcción de promociones se reactivó. Eso sí, marcando en 2020 por un pequeño impulso (de 3 puntos porcentuales) de la concesión de visados destinados a viviendas unifamiliares.

Promedio de viviendas por edificio

A pesar de los vaivenes en el volumen construido y en los protagonismos puntuales de una u otra tipología, hay una cifra que se mantiene prácticamente estable en el territorio nacional, el promedio de viviendas por promoción, esto es 17. Y es que los 6,4 millones de visados de viviendas plurifamiliares antes mencionados se corresponden con 390.000 visados de edificios residenciales, lo que da el promedio de 17.

Esta cifra partía de 14 a principio de los 90 se incrementó a mediados de los 90 hasta 18 y hasta la actualidad se ha mantenido prácticamente constante con valores entre 16 y 19 viviendas por promoción. Esto no quiere decir que haya una uniformidad absoluta a lo largo de territorio nacional, sino que, en cifras generales, el urbanismo y la actividad constructora presenta ciertas constantes.

El caso de la Comunidad de Madrid y Cataluña

¿Qué encontramos si nos fijamos en mercados especialmente dinámicos, como la Comunidad de Madrid y Cataluña? Pese a concentrar un volumen de parque residencial similar (un 13,6% de las nuevas viviendas construidas en las tres últimas décadas se ubican la región de Madrid y otro tanto en Cataluña) el tamaño de sus promociones difiere. Se eleva hasta 24 viviendas por edificio en el caso de la Comunidad de Madrid, mientras que Cataluña se queda en 16 unidades de media, ligeramente por debajo de la media.

La ciudad compacta y en altura, formada por promociones residenciales, es el modelo predominante en el territorio nacional. Y dado que la actividad económica tiene el foco en las ciudades todo apunta a que seguirá siendo una tipología dominante. Pese a la diversidad que podemos encontrar en el mercado, con edificios de distintas alturas e incluso urbanizaciones que pueden estar formadas por varios edificios, lo cierto es que la foto general nos deja una imagen bastante estable en lo referente al promedio de viviendas por edificio residencial en nuestro país: 17 unidades.

Así lo hemos comentado en la sección de El Dato del Día en Capital Radio:


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

Debes aceptar cookies para iniciar sesión con tu cuenta de Google

O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.