¿Cuántos locales y espacios de uso comercial y de ocio-hostelería existen en España?

El Dato del Día en Capital Radio con Susana de la Riva, el jueves 26 de noviembre

2 diciembre, 2020 Economía, Tasaciones, Vivienda

Dejamos un poco de lado la vivienda para dirigirnos hacia inmuebles asociados a una actividad económica, que están sufriendo especialmente los efectos de la crisis sanitaria. Desde la sección ‘El Dato del día’ con nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio, ponemos el foco en los espacios de uso comercial y de restauración que existen en nuestro país, para aportar datos que nos permitan hacernos una idea de la magnitud del daño económico y social que está provocando la pandemia. 

 

 

Según la Dirección General del Catastro, existen 1 millón 580.000 inmuebles de uso comercial y hostelero. De ese millón y medio aproximado de inmuebles, algo más de 1,3 millones estarían dedicados a un uso comercial (hablamos de comercio minorista, no incluye oficinas) y el resto, algo más de 200.000 inmuebles, se corresponden con un uso de restauración, alojamiento y ocio (sin incluir espectáculos).

Estos inmuebles representan el 4% de los 39 millones totales registrados en España. Como te imaginarás, la vivienda es el uso mayoritario, con el 61% del parque, seguido del almacenaje y aparcamientos, con un 22% de los inmuebles.

Aunque en números absolutos las provincias con más inmuebles comerciales y hosteleros son Barcelona y Madrid, con casi 190.000 propiedades, la provincia donde estos usos representan una mayor proporción sobre el parque existente es Las Palmas, donde suponen un 14%, más del triple que la ratio media en España. Le siguen Tenerife e Islas Baleares con un 7% de los inmuebles. Por debajo del 7% pero por encima del 4% de la media nacional están las provincias de Málaga, Barcelona, Huelva, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Alicante, Madrid.

Por el contrario, las menores concentraciones y cifras totales de inmuebles con estos usos se localizan en Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura, con apenas un 1,5 % del parque.

Islas, Madrid, Barcelona y arco mediterráneo son las zonas más potencialmente afectadas en su economía por la concentración de actividades comerciales minoristas y hosteleras. Las zonas turísticas de las islas y litoral mediterráneo resultan doblemente afectadas, ya que a las restricciones que afectan la actividad comercial minorista y hostelera se suma su elevada concentración de inmuebles residenciales vacacionales. La recuperación en estas zonas pasa por la normalización de la movilidad nacional e internacional, y el fin de la alerta sanitaria, algo que no parece que vaya a suceder en el corto plazo.

Escucha aquí la intervención completa de Susana de la Riva en Capital Radio


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

Debes aceptar cookies para iniciar sesión con tu cuenta de Google

O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.