6 consejos para comprar una vivienda de vacaciones como inversión

6 consejos para comprar una vivienda de vacaciones como una inversión

17 marzo, 2015 Vivienda

¿Estás interesado en comprar una vivienda de vacaciones como una inversión? En El Valor de las Cosas vamos a darte 6 sencillos consejos para comprar una vivienda como una inversión. Pero no solo son importantes para comprar, sino que como vendedor es importante conocer lo que busca un inversor.

1. Visitar el área y tener claro que estás buscando una vivienda de vacaciones como inversión

Con ello queremos decir que no será una propiedad donde pasarás las vacaciones con tu familia y/o amigos y debes priorizar la rentabilidad futura. La elección deberá estar determinada por la oportunidad actual de compra, en función del precio, y las perspectivas de ingresos futuros por alquiler en esa zona en concreto. Una buena aproximación para ver si la compra tiene un precio ajustado es calcular el PER de la vivienda.

2. Contratar a un agente inmobiliario con mucha experiencia

Un agente inmobiliario con mucha experiencia en la zona y en compras de segundas residencias es muy importante porque te ayudará a encontrar las viviendas que mejor se ajusten a tus necesidades. Lo más probable es que sean expertos conocedores de la situación del mercado inmobiliario de la zona y podrán asesorarte para que compres la vivienda de vacaciones más rentable para tu bolsillo.

3. Conocer todos los gastos de la casa

Es importante realizar una pequeña investigación para averiguar todos los gastos que puede tener una vivienda como los recibos de la luz, el IBI, el recibo de la comunidad, el seguro… De esta forma podrás prorratear estos gastos anuales para estudiar cual sería el precio adecuado que podrías pedir en un alquiler.

Además recuerda que habrá épocas en las que no se alquile por lo que tienes que tener en cuenta cuántos meses son al año, la mejor forma es preguntar a otros vecinos que también estén tu misma situación, probablemente tu agente inmobiliario también podrá ayudarte en este campo.

El certificado de eficiencia energética te ayudará a conocer el gasto energético que tiene la vivienda pero también te ayudará a conocer qué mejoras puede hacer para reducir el consumo. Este indicador es muy fiable pero tiene que estar realizado por una empresa independiente, homologada y de calidad. En nuestro blog os damos hasta cinco razones.

4. Confirma que la vivienda tiene todos las licencias en regla

Han sido sonados en los últimos años los casos de inversores que han visto demolidas sus viviendas en la costa porque, tiempo después de la compra, se han enterado de que el inmueble no era legal desde el punto de vista urbanístico. Si la compra se financia con una hipoteca, la tasación necesaria para obtener el préstamo incluye estas comprobaciones.

Pero si piensas comprar una vivienda sin financiar la operación, es aconsejable que te asegures por tu cuenta para evitar el riesgo de cargas inesperadas en el futuro. Una forma sencilla de hacerlo con las máximas garantías es solicitar el sello Certify Legal de Tinsa, un dossier que certifica que un inmueble tiene en regla todas las autorizaciones urbanísticas y administrativas.

5. Encontrar un administrador para la propiedad

Como una vivienda de vacaciones no está alquilada durante todo el año, mientras está vacía necesitas que alguien te cuide la casa. Un agente inmobiliario puede ayudarle a encontrar alguien de confianza que pueda hacerse cargo del mantenimiento en los meses en los que no haya nadie alquilado. Así estará siempre perfecta en cualquier momento y podrás alquilarla fuera de temporada y poder rentabilizar aún más su compra.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o