El valor de una buena idea

13 abril, 2012 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Valor

Las personas trabajan a diario generando ideas y conceptos innovadores para su aplicación en diferentes campos, objetos y servicios. En la actualidad, tanto la Propiedad Intelectual como la Propiedad Industrial permiten a los creadores proteger sus obras y obtener derechos sobre éstas desde un primer momento y también a posteriori, cuando la aplicación de la idea puede llegar a alcanzar un gran valor económico en el mercado. Pero, ¿cómo se puede estimar el valor de una buena idea?

Consideremos el caso de Yahoo, que en la actualidad reclama a Facebook 10 patentes por hacer uso de una buena idea suya sin pagar licencias. En su comunicado afirmó:

“Yahoo! ha invertido recursos sustanciales en investigación y desarrollo a lo largo de los años, lo que ha dado como resultado numerosas invenciones de tecnología patentadas que otras compañías han adquirido bajo licencia. Desafortunadamente, los problemas con Facebook siguen sin ser resueltos”

Hay que destacar que el valor económico de Facebook supera los 4.380 millones de euros, recientemente anunció su salida a Bolsa con una Oferta Pública de Acciones (OPV) de unos 100.000 millones de dólares y ha comprado Instagram por 1.000 millones de dólares, lo que permite hacerse una idea de la magnitud en términos económicos de la reclamación realizada por Yahoo.

Google también fue noticia en su día por comprar 17.000 patentes a Motorola a un precio de 12,5 billones de dólares.

Recomendaciones a la hora de patentar inventos con posible aplicación industrial tras una buena idea

En España, existen organismos como la Oficina Española de Patentes y Marcas que da una serie de recomendaciones y pautas a la hora de plantearnos patentar un invento:

  • Primero hay que tener en cuenta que una invención es patentable cuando se crea algo nuevo a nivel mundial y tiene aplicación industrial.
  • Hay que realizar una búsqueda previa en el campo técnico de la invención para localizar posibles limitaciones legales que pudiesen afectar al registro de nuestro producto.
  • Evaluar el tipo mercado en el que queremos explotar nuestra invención, ya que existen diferentes tipos de patentes a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Evitar la publicación o facilitar cualquier tipo de información sobre la invención a terceras personas, ya que podría repercutir en la validez de la patente a solicitar. En caso de que fuese estrictamente necesario, reclamar un acuerdo de confidencialidad.

Hay que añadir que la Oficina Española de Patentes y Marcas está habilitada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para realizar el sistema de tramitación de patentes internacional.

26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Como curiosidad añadir que el próximo 26 de abril se celebrará  el Día Mundial De la Propiedad Intelectual 2012 que se ha denominado: “Innovadores visionarios”, un homenaje a todas las grandes innovaciones, artísticas y tecnológicas que han supuesto grandes cambios en la forma de vida de las personas a lo largo de la historia.

Para la Organización Mundial de la propiedad Intelectual, organismo encargado de organizar el evento, la celebración de este día:

  • Fomenta el conocimiento, impulsando la creatividad y la innovación.
  • Conciencia sobre el derecho de autor, las marcas y el respeto hacia los derechos de Propiedad Intelectual de terceras personas.
  • Es un reconocimiento a todos los inventores que a lo largo de la historia han contribuido con sus creaciones al desarrollo de los países.

Fuentes de referencia:
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Oficina Española de Patentes y Marcas
Martín, J (2012): “Yahoo entra en la guerra de patentes” , El País
Rodríguez, S (2012): “Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares” , El Mundo


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