La imprenta de Gutenberg, historia, valor y curiosidades

El valor de la imprenta de Gutenberg

2 noviembre, 2012 Valor

La imprenta moderna basada en tipos móviles fue uno de esos inventos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Se trataba de una buena solución ante la necesidad real de difusión del conocimiento, que repercutió en ámbitos políticos, religiosos y artísticos. Mayor eficacia con abaratamiento de costes. ¿Quieres saber cómo?

El origen de la imprenta de Gutenberg

Los expertos datan a mitad del siglo XV la invención de la imprenta moderna. Aunque China y Europa contaban con sistemas de impresión avanzados, el alemán Johannes Gutenberg tuvo la idea de perfeccionar la xilografía del momento (mecanismo de impresión para publicar panfletos de pocas hojas) centrándose en la utilización de los tipos móviles. El objetivo: reducir el tiempo de copiado y aumentar la tirada de las copias.

Hasta el momento, el clero era el encargado de realizar a mano las copias de los manuscritos. Es decir, los monjes trascribían letra a letra de unos libros a otros, una tarea que normalmente llevaba años de trabajo. La escasez de copias por el enorme trabajo de elaboración hacía que solamente unos pocos pudiesen acercarse al contenido. La imprenta moderna fue capaz de reducir considerablemente este tiempo y, por lo tanto, aumentar la tirada de las copias y permitir la difusión de los manuscritos.

imprenta de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg, primer libro que el alemán logró imprimir con tipos móviles
(Fuente: Wikimedia Commons)

El proceso de impresión con la imprenta de Gutenberg

El sistema de copiado era sencillo. Se trataba de elaborar pequeñas piezas de metal con una letra o signo en relieve, y a la inversa, para elaborar el texto. Sólo era necesario componerlo una sola vez para crear todas las copias.

  • Los tipos estaban compuestos de plomo, que previamente era fundido en un horno.
  • El plomo se vertía en unos moldes con las letras y los signos. Luego, se pulían.
  • El compositor se encargaba de introducir los tipos en unas cajas de madera formando columnas.
  • Una vez el texto hecho, la composición se entintaba. Se trataba de impregnar los tipos con aceite y hollín.
  • Esta composición se calcaba en papeles y se dejaban secar.

El valor de la imprenta de Gutenberg

La imprenta moderna supuso una revolución cultural. Facilitó el acceso del pueblo a los libros y ocasionó transformaciones en el ámbito político, religioso y artístico. El verdadero valor de la imprenta recayó en que, por primera vez, era y fue posible la difusión y el acceso al conocimiento.
Fuentes de referencia
Socías, Marcel (2002) “La Imprenta” Historia y Vida


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o