Contactar

Quién tasa una vivienda

quien-tasa-vivienda.jpg

Con mucha frecuencia los compradores desconocen quién realiza la tasación de la vivienda que están adquiriendo. Debes saber que, en España, si vas a pedir un préstamo para la compra de una vivienda, las entidades de crédito están obligadas a aceptar cualquier tasación aportada por el cliente, siempre que sea realizada por una sociedad de tasación homologada y no esté caducada según lo dispuesto legalmente. Puedes, por tanto, elegir libremente sociedad de tasación. Te lo contamos todo.

¿Quién es el tasador de viviendas?

La tasación de una vivienda debe ser realizada por un tasador o profesional  (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del bien a tasar) que suscribe el informe de tasación emitido por una sociedad de tasación, homologada por el Banco de España.

Estas empresas cumplen con los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, y están sujetas a estrictos controles para garantizar la validez y objetividad de la tasación.

El proceso incluye la visita presencial al inmueble, la realización de comprobaciones y disponer de la documentación necesaria de acuerdo a la normativa de aplicación. Las sociedades de tasación disponen de procedimientos para permitir asegurar el cumplimiento de las normas de valoración aplicables, el conocimiento de los mercados inmobiliarios en los que operan, información estadística para el contraste de los valores y otros, así como un sistema de control de calidad del  informe de tasación. Este proceso es obligatorio cuando se necesita una hipoteca para financiar la compra de una vivienda.

Por tanto, a efectos hipotecarios no es válido realizar una tasación por medios no homologados o vía online, esta sólo sirve a modo orientativo o estimatorio, pero no tiene carácter oficial. Únicamente son válidas para esta finalidad aquellas emitidas por sociedades de tasación registradas en el Banco de España.

¿Cómo saber quién tasa mi vivienda?

Lo primero que debes saber es que cualquier persona puede contratar este servicio sin necesidad de ningún intermediario. Se puede acudir a cualquier sociedad de tasación homologada, como Tinsa by Accumin, que, además del canal habitual de contacto telefónico, ofrece la posibilidad de solicitar presupuesto, pagar y activar el encargo de tasación de forma totalmente online en apenas un minuto. y contratarlo. 

Es decir, si se necesita una tasación como paso previo para solicitar una hipoteca, no es obligatorio aceptar la sociedad de tasación que ofrezca el banco. Se tiene derecho a buscar y contratar a uno independiente, si bien, lo más ágil es que sea de una empresa que esté acreditada por la mayoría de las entidades financieras, como es el caso de Tinsa by Accumin.

Dicho esto, para comprobar quién realiza la tasación, revisa que la sociedad de tasación esté inscrita en el registro oficial del Banco de España.

¿Qué requisitos se han de cumplir para ser tasador de viviendas?

La normativa establece que los profesionales que realizan los informes de tasación de fincas urbanas, o solares e inmuebles edificados con destino residencial tengan la cualificación de arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos. En los demás casos, se exige que sean los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación.

Aunque no es obligatorio por ley, sí es recomendable que cuente con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles reclamaciones por errores u omisiones en sus valoraciones.

Para que la tasación tenga validez  debe estar emitida por una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Banco de España, a las que se les exige  cumplir unos  requisitos para su homologación. A saber: 

  • La forma jurídica exigida es la de una sociedad anónima domiciliada en España.
  • Capital mínimo de 300.000 euros íntegramente desembolsado en acciones nominativas.
  • Objeto social limitado exclusivamente a la valoración de bienes, empresas o patrimonios.
  • Equipo mínimo de: al menos diez profesionales, de los cuales un mínimo de tres deben ser profesionales vinculados con experiencia mínima de tres años en la actividad de tasación.
  • Disponer de medios técnicos y personales adecuados, así como mecanismos de control interno para garantizar el conocimiento del mercado, el cumplimiento de las normas de valoración y la observancia de obligaciones e incompatibilidades.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, con una cobertura mínima de 600.000 euros, más el 0,5‰ del valor de los bienes tasados el año anterior, hasta un máximo de 2,4 millones de euros.
  • Consejo de Administración en el que todos sus miembros sean personas  de reconocida honorabilidad comercial y profesional, que posean conocimientos y experiencia adecuada y que estén en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad.
  • Inscripción en el Registro Oficial de sociedades de tasación del Banco de España y sometimiento a su régimen de supervisión y sanción.

¿Cuánto tarda el tasador en pasar el informe?

Una vez hecha la solicitud formal, en la que pedimos la ubicación o la referencia catastral del inmueble (se puede localizar en las escrituras), el proceso se inicia en el momento en que se pueda visitar el inmueble y se disponga de la documentación necesaria para realizarla, y, en general, depende de la ubicación, la superficie y la complejidad del inmueble. 

¿Cuánto cuesta el informe de tasación y quién lo paga?

En Tinsa byAccumin, el precio de la tasación de una vivienda parte de 250 euros, pero se puede conseguir un descuento del 25% si se contrata el servicio de tasación online. En nuestra Tinsa Store puedes saber en menos de 1 minuto cuál es el coste de tu tasación, tras introducir algunos datos básicos de la vivienda.

¿Quién paga la tasación? la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece que los gastos de tasación del inmueble corresponderán al prestatario, es decir, la persona beneficiaria del crédito hipotecario.

Caben destacar ventajas de contratar el servicio de forma particular, como negociar con varias entidades la hipoteca con un mismo informe y con el vendedor un precio ajustado a un valor objetivo, imparcial y de mercado.

¿Necesitas una tasación? Solicítanos un presupuesto sin compromiso.

Posts relacionados