El precio medio de la vivienda en las islas se ha incrementado un 1,6% en mayo

12 junio, 2023 Sin categoría

Desde el blog corporativo de Tinsa hoy tomamos el pulso más reciente de la evolución del precio de la vivienda en nuestro país, con datos referentes al mes de mayo, a partir de nuestra estadística IMIE General y Grandes Mercados, que publicamos la primera semana de cada mes.  Como cifra destacada,  comenzamos por el 1,4 % que se ha incrementado entre abril y mayo el valor medio de la vivienda nueva y usada en los territorios insulares.

Este 1,4% representa un importante avance para haberse producido en un solo mes, aunque también es cierto que el mercado de las islas nos sorprende de vez en cuando con movimientos puntuales de este tipo. En esta ocasión, el incremento en las islas contrasta con la senda de estabilización en la que se mueve desde hace ya algunos meses el mercado. Según indica el Índice General, el precio medio en España se incrementó un 0,3% mensual en mayo.

Además de las islas, también la costa mediterránea destacó en mayo con una evolución al alza por encima de la media, un 0,7% mensual, que ha devuelto el precio medio de este grupo al nivel de enero, tras los ajustes del -0,8% y del -0,6% registrados en febrero y marzo, respectivamente. No hay que olvidar que un mes no hace tendencia y habrá que ver cuál es la evolución para concluir si nos encontramos con un comportamiento más dinámico que diverge de la tendencia general o se trata de un movimiento puntual.

Al margen de la cifra en sí misma ¿qué nos dicen estos datos? Que son los territorios vinculados a mercados de segunda residencia (islas y la costa mediterránea) donde los precios parecen mostrar un mayor dinamismo. Desde el Servicio de Estudios de Tinsa destacan el hecho de que los compradores en este segmento disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios, ya que a menudo requieren de menor financiación externa para la adquisición de una segunda vivienda. Es decir, compran mayoritariamente con fondos propios, con ahorros.

Paralelamente, encontramos una evolución moderada tanto en los principales entornos urbanos (que la estadística representa en los grupos Capitales y Grandes Ciudades, y Áreas metropolitanas) como en las zonas de interior. En los entornos urbanos, los precios aumentaron en mayo un 0,3% en las capitales y un 0,1% en las áreas metropolitanas, y en ‘Resto de municipios’ los datos de tasaciones de vivienda nueva y usada reflejan una pequeña caída mensual del 0,2%.

Esta es la visión de lo que ha ocurrido en el más corto plazo. Sin embargo, si elevamos el foco para entender cómo estamos hoy respecto a hace un año vemos que todavía son las áreas metropolitanas las que acumulan un mayor crecimiento interanual. Pese a haber moderado la evolución en los últimos meses, el valor medio aún es un 6,3% superior al de mayo del año pasado. Un punto y medio porcentual más que la media nacional (4,8 %). También en los territorios insulares el incremento en los últimos 12 meses está por encima de la media nacional: concretamente un 5,4 %.

Nos encontramos con un contexto general de estabilización con algunas señales de impulso en mercados asociados a la segunda residencia, donde los compradores están menos expuestos al encarecimiento de la financiación y la merma del poder adquisitivo que ha provocado la elevada inflación. Siguen existiendo perfiles solventes interesados en comprar vivienda. De hecho, aunque las compraventas se están moderando gradualmente todavía están en niveles superiores a 2019.

Así lo explicó nuestra directora de Comunicación y Marketing para Capital Radio.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o