¿Cómo se calcula la eficiencia energética en viviendas?

¿Cómo calcular la eficiencia energética?

3 septiembre, 2024 Sin categoría

Aunque por razones obvias, uno/a como consumidor no tiene ni los conocimientos ni las herramientas apropiadas para saber cómo calcular la eficiencia energética de su hogar, sí conviene tener información de lo que implica este proceso cada vez más necesario con el cambio climático. Especialmente para evitar ser estafados/as al contratar los servicios de un técnico fraudulento.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio o vivienda?

La eficiencia energética de una vivienda o un edificio residencial se mide a través del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), documento elaborado por un técnico cualificado y que es obligatorio para la venta o alquiler de inmuebles. Este certificado evalúa el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas al uso normal del inmueble, y que detallaremos más adelante.

 

¿Qué se analiza para calcular la eficiencia energética de un inmueble?

El cálculo de la eficiencia energética de una vivienda o edificio considera varios factores, entre ellos:

  • Envolvente térmica: esto es el aislamiento de paredes, techos, suelos, ventanas y puertas. Lo que se evalúa es cómo la estructura del edificio retiene el calor o lo pierde.
  • Sistemas de calefacción y refrigeración: eficiencia de las calderas, bombas de calor, sistemas de aire acondicionado, instalaciones de energías renovables (paneles solares, calderas de biomasa), etc.
  • Sistemas de ventilación: ventilación mecánica o natural y su impacto en la calidad del aire y eficiencia energética.

Métodos de evaluación

Para una vivienda individual:

Recopilación de datos: se toman datos sobre superficie, orientación, año de construcción y sistemas instalados en la vivienda.

Software: se utiliza un programa específico para simular el comportamiento energético de la vivienda. Estos programas calculan la demanda de energía para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación y otros usos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales.

Calificación energética: con los resultados obtenidos se asigna la “nota” energética de la vivienda, siguiendo la mencionada escala de letras con sus correspondientes colores, siendo la A, verde oscuro, y la G, rojo.

 

 

Para un edificio residencial:

El proceso es similar al anterior, pero se amplía para considerar los siguientes aspectos:

Balance energético global: se realiza un balance energético global del edificio, que incluye el consumo de todas las viviendas.

Certificación

El resultado de este análisis se presenta en el CEE, que incluye:

Etiqueta energética: visualización de la calificación de la vivienda o edificio.

Informe detallado: Información técnica sobre el consumo energético y las emisiones de CO2.

Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

¿Qué mira un perito para calcular el certificado energético?

Todo el proceso anterior debe ser acometido por un perito o técnico certificador cualificado, quien tiene la formación y herramientas necesarias para evaluar correctamente el inmueble y emitir el CEE.

Los principales aspectos que se revisan son:

Información del edificio o vivienda

  • Ubicación geográfica: determina las condiciones climáticas de la zona, lo cual influye en las necesidades de calefacción y refrigeración.
  • Orientación del inmueble: exposición solar.
  • Superficie y volumen: mide las dimensiones del inmueble para calcular el área a climatizar.

Análisis de la envolvente térmica

Muros y paredes: materiales de construcción y espesores. Asimismo, revisa si tienen aislamiento térmico y su tipología.

Ventanas y acristalamientos: tipo de ventanas (doble acristalamiento, cristal simple, etc.) y características de los marcos y persianas. 

Cubiertas y suelos: materiales y aislamiento térmico. Incluye análisis de tejados, azoteas y suelos en contacto con el terreno o espacios no climatizados.

Puertas exteriores: tipo y calidad de las puertas que dan al exterior.

Sistemas de climatización y agua caliente sanitaria

Análisis del gasto energético (eficiencia) en: 

Calefacción: tipo de caldera (gas, eléctrica, biomasa, etc.), antigüedad y mantenimiento.

Refrigeración: aire acondicionado, ventiladores, bombas de calor.

Agua caliente sanitaria: sistemas de generación de agua caliente, incluyendo paneles solares térmicos si están presentes.

Uso de energías renovables

Sistemas solares: instalaciones de energía solar fotovoltaica o térmica y su capacidad de producción energética.

Otras energías renovables: sistemas como calderas de biomasa, geotermia, etc.

Consumo energético y emisiones de CO2

Con todo lo anterior, el perito calcula el consumo de energía primaria necesaria para calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria e iluminación y, posteriormente, estima las emisiones de CO2 asociadas al consumo, diferenciando entre energías renovables y no renovables.

Recomendaciones

Y a partir de aquí se sugieren medidas para mejorar la eficiencia energética, como el refuerzo del aislamiento, sustitución de sistemas de climatización por otros más eficientes o la instalación de energías renovables.

¿Qué mide el certificado energético?

Consumo de energía primaria

La energía primaria es aquella disponible en la naturaleza antes de ser transformada para su uso, es decir, en su estado natural como es la energía fósil (petróleo, gas natural y carbón), nuclear (uranio y otros materiales radiactivos) y renovable (energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotermia).

El CEE calcula la cantidad de esta energía primaria que consume un edificio o una vivienda para su funcionamiento, considerando los siguientes sistemas:

Calefacción: energía necesaria para mantener una temperatura confortable en el interior durante los meses fríos.

Refrigeración: energía usada para enfriar el espacio en climas cálidos.

Agua caliente sanitaria: energía requerida para calentar el agua destinada a usos sanitarios.

Emisiones de CO2

Asimismo, el certificado mide las emisiones de dióxido de carbono que resultan del consumo de energía del edificio o vivienda. Este dato es importante para evaluar el impacto ambiental del inmueble y su contribución al cambio climático.

Calificación energética

El resultado del análisis energético se presenta en la mencionada etiqueta energética, asignando una calificación al inmueble en una escala que va de A a G.

Energías renovables

El CEE también evalúa la contribución de energías renovables (como la solar, eólica, geotérmica, etc.) al suministro energético del edificio. La integración de fuentes de energía renovable puede mejorar significativamente la calificación energética.

Características del inmueble

Tal y como se ha descrito anteriormente, se analiza la envolvente del inmueble y las instalaciones térmicas y de iluminación.

Recomendaciones

Mejoras que se pueden sugerir:

  • Optimización de aislamiento térmico.
  • Sustitución de ventanas de aluminio por PVC.
  • Instalación de sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes.
  • Incorporación de energías renovables.

Si quieres pasar a la acción, mejorar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar en la factura energética, solicita a Tinsa un análisis del consumo de tu vivienda a nuestros técnicos especializados.

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o