El precio medio de la vivienda fue un 8,8 % superior al del último trimestre de 2021

El precio medio de la vivienda fue un 8,8 % superior al del último trimestre de 2021

16 enero, 2023 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Tinsa

Qué mejor que comenzar el año recordando cuál ha sido el balance del ejercicio que acaba de terminar y que, por tanto, marca el punto de partida para el nuevo año. Y lo hacemos de la mano de la estadística IMIE Mercados Locales 4º Trimestre 2022, publicada por Tinsa el pasado 30 de diciembre.

Las tasaciones de vivienda nueva y usada de Tinsa reflejan que en el último trimestre de 2022 el precio medio de la vivienda nueva y usada en España fue un 8,8 % superior al del último trimestre del año anterior. Esta sería la foto de la situación en el último trimestre aislado. Si ampliamos el foco a cuál ha sido la evolución del valor de la vivienda en el conjunto del año, considerando los cuatro trimestres, respecto al ejercicio anterior encontramos que la variación media ha sido de un 8,1 % en 2022.

El dato refleja que la demanda ha mantenido muy activa incluso tras concretarse las primeras subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que se iniciaron en junio de 2022. La compra de vivienda se ha visto impulsada por el ahorro previo generado durante la pandemia, el adelanto de operaciones para anticiparse al encarecimiento de la financiación y por el atractivo del residencial desde un punto de vista inversor como activo refugio en un escenario de elevada inflación.

Aunque en el mes de diciembre ya hemos observado una cierta moderación en la tendencia de crecimiento de los precios, la variación en el Q4 respecto al trimestre anterior ha sido notable: un 2,4%.

Este impulso medio del 8,1% en 2022 ha estado liderado, en el ámbito de las CCAA, por la Comunidad de Madrid (+10,4% de media en 2022), Aragón (+10,3%) y Navarra (+8,7% de media en el año). En todas las regiones del país el balance anual deja incrementos de precios tanto en tasa interanual en el último trimestre como en la media anual respecto al ejercicio anterior.

Entre las capitales, tan solo la ciudad de Zamora muestra en 2022 un nivel de precios residenciales por debajo del nivel del año anterior. Es decir, tiene una variación negativa en su valor medio. Para Zamora capital la estadística muestra una caída media del 7,2% en 2022. Se trata de un dato que hay que contextualizar en el hecho de que se trata de un mercado de reducido tamaño, más expuesto a volatilidad en los precios, y con valores unitarios €/m2 reducidos, que registran con más facilidad variaciones porcentuales más acusadas.

En la mayoría de capitales de provincia y Ciudades Autónomas, el crecimiento medio del precio de la vivienda en 2022 se movió entre el 1% y el 5%. Entre las ciudades que superaron esta cota y muestran revalorizaciones más elevadas, destaca Madrid, con un 10,3% de aumento medio en 2022, una tasa que casi triplica el crecimiento de la vivienda en Barcelona, que fue un 3,7% de media el año pasado, según las tasaciones de Tinsa.

También muestran incrementos notables en el valor de los inmuebles las capitales de Teruel, San Sebastián, Valencia y Zaragoza, con aumentos entre el 8% y el 10% en 2022.

Tras el alza sostenida en el valor de la vivienda nueva y usada durante el año pasado, el valor medio en España se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria. Lógicamente, en los mercados más tensionados, la brecha se reduce de forma considerable. Es el caso de Islas Baleares, que, según las tasaciones de Tinsa, se encuentra tan solo un 2% por debajo de los máximos alcanzados en 2008. O su capital, Palma de Mallorca, con un descenso del 1% desde máximos.

La Comunidad de Madrid contabilizaba al cierre del cuarto trimestre una caída acumulada del 12% y del 11,2% en la ciudad de Madrid. En Málaga, por su parte, la distancia respecto a máximos se sitúa en el 14,8%, mientras que Barcelona, donde el precio se ha mantenido plano al tercer trimestre) se ha estabilizado este trimestre en un descenso del 17% respecto a los máximos alcanzados por la Ciudad Condal en el cuarto trimestre de 2014.

Así lo explicó Susana de la Riva, directora de Marketing y Comunicación de Tinsa, en el programa ‘Inversión inmobiliaria’ de Capital Radio, con Luzmelia Torres.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o