¿Dónde se mantiene la tendencia alcista en el tercer trimestre?

¿Dónde se mantiene la tendencia alcista en el tercer trimestre?

10 octubre, 2022 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Valor

Comenzamos la recta final del año y toca hacer balance de cómo ha sido el tercer trimestre del año. Tras la subida histórica de tipos de interés del BCE el pasado mes de julio y la confirmación de que la inflación elevada ha llegado para quedarse durante una temporada, estaba por ver si el mercado empezaba a reaccionar a todos estos cambios… Se aventuraba una ralentización y los datos de las tasaciones de Tinsa parecen confirmarlo. ¿Quieres saber dónde se mantiene la tendencia alcista en el tercer trimestre?

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año nos deja un crecimiento en el precio de la vivienda nueva y usada del 1,3% en tasa trimestral, es decir, entre el segundo y el tercer trimestre del año. No hablamos ni mucho menos de un mercado paralizado, pero, comparado con trimestres anteriores, sí evoluciona más lentamente. Veamos dónde se mantiene la tendencia alcista y dónde ha frenado más el dinamismo.

Si entramos más en detalle empezamos a ver ese efecto de cola de tren en la montaña rusa: los mercados más atrasados, que tardaron más en iniciar la recuperación, son lo que mantienen una cierta inercia de dinamismo, mientras que las locomotoras empiezan a perder fuelle… Así encontramos que Cantabria, Aragón y Castilla León incrementaron su precio medio entre el segundo y el tercer trimestre por encima del 2,5% (en el caso de Cantabria, el aumento trimestral alcanza el 5,4%). Por el contrario, Madrid y Cataluña muestran evoluciones bastante planas, del 0,5% y el 0,6% trimestral, respectivamente, siendo la segunda y tercera región por la cola en intensidad de crecimiento en este corto plazo.

Si nos vamos a las capitales, encontramos hasta 11 ciudades que han rebajado ligeramente su precio medio respecto al trimestre anterior, por debajo del 1% la mayoría, con lo que hablamos más bien de una estabilización. Es el caso de ciudades como Tarragona, Pamplona, Tenerife o Sevilla. También el de Palma de Mallorca, que es la capital donde, según las tasaciones de Tinsa, la contención del mercado es más evidente, ya que acumula tres trimestres registrando ligeros descensos en tasa trimestral.

Centrándonos en las grandes capitales, podemos hablar de dos grupos. Las que presentan ciertos síntomas de agotamiento, y aquí incluimos a Madrid y Sevilla, esta última incluso con un pequeño ajuste trimestral como te he comentado antes. Y, por otro lado, los que aún presentan una tendencia alcista, como Barcelona, Valencia y, sobre todo, Zaragoza y Málaga

En Madrid, observamos un crecimiento trimestral del 0,9%, por debajo de la media nacional). También está por debajo Barcelona (+1% trimestral), aunque la Ciudad Condal mantiene la tendencia de crecimiento moderado iniciada dos trimestres más tarde que Madrid.

Por el contrario, en el grupo donde el mercado sigue mostrando dinamismo y mantiene una tendencia alcista, destaca Zaragoza, con un incremento trimestral del valor medio de la vivienda del 3,3%. Le sigue de cerca Málaga, con un 2,8%. La capital aragonesa crece desde una referencia de precio bastante contenida, por debajo de la media nacional. Tras el castigo sufrido en la crisis, la vivienda en Zaragoza se encuentra un 42% por debajo de sus precios máximos. Málaga sin embargo, fue una de las primeras ciudades en iniciar la escalada de precios hace 6 trimestres y desde entonces ha sosteniendo crecimientos interanuales elevados trimestre tras trimestre, sin que se perciban todavía síntomas de estabilización.

Puedes descargar nuestro informe completo desde aquí o desde nuestra página de Servicio de Estudios. Si prefieres escuchar la intervención completa de Susana de la Riva en Capital Radio, aquí te dejamos el audio.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o