El precio de la vivienda en las Áreas Metropolitanas crece un 1,2%

El precio de la vivienda en las Áreas Metropolitanas crece un 1,2% en un mes

17 octubre, 2022 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones

De la estadística IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de septiembre destacamos dos datos: la variación media anual del tercer trimestre sube una décima, hasta el 8,6%, respecto del 8,5% anunciado provisionalmente hace unos días. Y, como segundo titular, las áreas metropolitanas se destacan como el mercado más dinámico de todos los analizados, ya que el precio de la vivienda en Áreas Metropolitanas se encareció un 1,2% en el último mes, entre agosto y septiembre.

 

Si miramos la comparativa respecto a hace un año, la variación en tasa interanual del precio de la vivienda en las  ‘Áreas Metropolitanas’ es del 10%. Una tasa de crecimiento no vista en este grupo del índice desde mayo de 2007.

Frente a este 1,2% mensual registrado por las áreas metropolitanas, los datos de nuestro IMIE el resto de grupos muestra crecimientos más modestos, entre el 0,3% y el 0,5% mensual respecto a agosto. La foto general es que el precio medio en España aumentó un 0,4% en tasa mensual y un 8,4% respecto a septiembre de 2021. Vamos a detenernos un poco más en las áreas metropolitanas. Este grupo lo componen núcleos de población próximos a las capitales y grandes ciudades, con buenas comunicaciones de transporte, y cuyo mercado de vivienda se considera una extensión del de las ciudades principales. Mientras que otros grupos, como las capitales o las islas ya han empezado a ralentizar en los últimos meses la tendencia de crecimiento de los precios, las áreas metropolitanas iniciaron justo hace un año un incremento de precios que ha sido constante y creciente cada mes desde entonces, con la excepción del mes de agosto, en que se mantuvo plano, para reactivarse ahora en septiembre.

El auge de las áreas metropolitanas responde a que son poblaciones donde se localiza el grueso de los proyectos de obra nueva, una tipología de producto que por su calidad y sus características ha ganado protagonismo tras la pandemia. La búsqueda de más superficie y espacios abiertos ha llevado a la demanda hacia estas ubicaciones. Por un lado, por el deseo de huir de cascos densamente poblados. Y, por otro, porque el incremento de los precios de la vivienda experimentada en algunas de las grandes ciudades expulsa a los compradores hacia mercados menos tensionados.

Estas palancas, principalmente la primera (la búsqueda de más espacio y entornos naturales), explica también la evolución que ha tenido en el último año el grupo ‘Resto de municipios’, que reúne a las localidades de menor tamaño ubicadas en el interior peninsular y en la costa atlántica, que no son ni capitales, ni grandes ciudades ni áreas metropolitanas. También ‘Resto de municipios’ ha experimentado crecimientos mensuales continuados en el último año, sin descensos, y ha mantenido variaciones interanuales elevadas, entre el 5% y el 9,5%. Pero, a diferencia de las ‘Áreas metropolitanas’, en septiembre ‘Resto de municipios’ ha registrado un crecimiento mensual inferior a los registrados antes de agosto, que puede considerarse un mes de freno estacional del mercado: un 0,4% mensual en septiembre frente al entorno del 1% en los siete primeros meses del año.

Así fue la intervención de Susana de la Riva en Capital Radio, el pasado jueves 13 de octubre.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o