13 capitales que registraron leven descensos de precio entre el 2º y el 3er trimestre

13 capitales registraron leves descensos de precio entre el 2º y el 3er trimestre

10 octubre, 2023 Tasaciones, Tinsa

El valor medio en España es un 5% superior al del tercer trimestre de 2022, según refleja el IMIE Mercados Locales de Tinsa , tras incrementarse un 1,4 % en tasa trimestral. Pese a este avance, encontramos algunas señales de estabilización. Hasta 13 capitales de provincia redujeron sus precios entre el segundo y el tercer trimestre, cinco capitales más que las que habían registrado descensos en el trimestre anterior.

Los descensos en este último trimestre en ese grupo de 13 capitales se movieron entre el -0,4% y el -2,4%, un rango más intenso que en el trimestre anterior, en el que la banda estuvo entre el -0,2 % y -1,6%. En el tercer trimestre fue la ciudad de Murcia la que registró la mayor caída en tasa trimestral, ese -2,4%, seguida de Oviedo (-2,2%) y San Sebastián (-1,7%). En el otro extremo, las capitales de A Coruña, Toledo y Valencia marcaron los ajustes trimestrales más suaves: un -0,4% en los tres casos.

Aunque los leves ajustes trimestrales están ahí, no son la tónica general. Si se mira el conjunto de las capitales, el grueso se mueve en variaciones trimestrales de precio entre el -1% y el +2%. Encontramos incluso 7 ciudades donde los precios superan un 3% o más los registrados un año antes. Estas capitales que siguieron mostrando dinamismo de precio por encima del 3% en su mercado residencial durante el verano son Guadalajara, Lleida, Ávila, Almería, Salamanca, Málaga y Palma de Mallorca

Esta última capital ha marcado acaba de marcar un hito en la serie estadística de Tinsa al convertirse en la primera que, según las tasaciones de Tinsa, ha superado el precio máximo que alcanzó en el segundo trimestre de 2008. Con 2.700 €/m2, Palma de Mallorca está un 1,5% por encima del pico del boom inmobiliario. Sigue así los pasos de su Comunidad Autónoma (Islas Baleares), que ya el trimestre pasado superó sus máximos de la burbuja y que actualmente se encuentra un 3,7% por encima del nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2008.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, comentaba con motivo de la publicación de esta estadística trimestral que el mantenimiento de los precios se explica porque la demanda se modera gradualmente, pero no se ha desplomado. La vivienda sigue canalizando ahorros. Este efecto, unido a un nivel de oferta, especialmente de vivienda nueva sigue siendo limitado, mantendrá los precios en un entorno de estabilización en lo que queda de ejercicio.

Pese a esta evolución moderada en el tercer trimestre, el balance interanual todavía muestra crecimientos precios en las capitales españolas que mayoritariamente se mueven en una banda entre el 2% y el 5%. Madrid se ha encarecido casi el triple de lo que lo ha hecho la ciudad de Barcelona (5,7 % vs 2%). En ambos casos se trata de un ritmo ligeramente más intenso que el trimestre anterior. En los últimos 12 meses, las mayores subidas de precio en vivienda nueva y usada, según Tinsa, se localizan en Almería, Guadalajara y Málaga, por encima del 10%.

Así lo explicamos en Capital Radio el pasado 5 de octubre.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o