Los instrumentos musicales más caros del mundo - Tinsa

Los instrumentos musicales más caros del mundo

7 noviembre, 2013 Lujo

Los instrumentos musicales son objetos muy preciados para algunos coleccionistas. Algunos de los más prestigiosos del mundo se fabricaron hace varios siglos y, a pesar del paso del tiempo, siguen sonando tan bien como cuando salieron del taller del artesano.

La escuela italiana nos ha dejado alguno de los lutieres más importantes de la historia. A Antonio Stradivari hay que sumar los nombres de maestros como Guarneri del Gesú, Doménico Montagna, Grancino o Alessandro Gagliano.

El piano con el que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Pekín se vendió por 3,22 millones de dólares
Estos artesanos dejaron un legado de instrumentos musicales que en la actualidad son tratados como auténticas obras de arte. Estos, junto a otros de carácter más recientes, forman parte de la lista de los instrumentos más caros del mundo, una lista que demuestra el valor que tienen las piezas más exclusivas.

Algunos de los instrumentos musicales más exclusivos no tienen precio. Forman parte del patrimonio nacional de diferentes países y nunca han estado a la venta, por lo que su valor solo puede basarse en suposiciones. Sin embargo, otros sí que han salido al mercado, alcanzando cifras elevadas. Algunos de ellos son:

Violín Vieuxtemps. Fabricado por Guarneri del Gesú en 1741. Fue adquirido por un comprador anónimo en 2012 y, aunque no quiso hacer pública la inversión por el instrumento, la casa de subasta donde se vendió sí pudo afirmar que batió todos los récords, situándose por encima de los 16 millones de dólares. Su nuevo propietario decidió ceder de por vida “la Mona Lisa de los violines” a la violinista Anne Akiko Meyers.

Anne Akiko Meyers, tocando el Vieuxtemps.

Guitarra Fender Stratocaster. Denominada “Reach out to Asia”, era propiedad de Eric Clapton, que decidió subastarla para destinar sus beneficios a las víctimas del tsunami que azotó Asia en 2004. Una veintena de guitarristas y cantantes, entre los que se encontraban Paul McCartney, Mick Jagger o Keith Richards, colaboraron firmando el instrumento, que finalmente fue vendido por 3,7 millones de dólares.

instrumentos musicales

Piano de cristal. Fabricado por la firma Heintzman para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tenía la particularidad de estar fabricado en cristal. Un pujador anónimo pagó por él 3,22 millones de dólares en una subasta privada.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Bombo de The Beatles. En 2008 la casa Christie’s organizó una subasta con varios artículos de la banda de Liverpool. Uno de ellos era la batería que llevaba Ringo Starr en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La puja que se llevó tan preciado objeto de coleccionista llegó al millón de dólares.

instrumentos musicales
Portada del disco donde aparece el bombo de Ringo Starr.

Violonchelo Fleming. Es uno de los 60 violonchelos fabricado por Stradivarius que aún perduran. Se vendió en una subasta privada por un precio cercano al millón y medio de dólares. Los beneficios obtenidos fueron destinados a la Royal College of Music de Londres.

Fuentes de referencia

ABC (2013) “El violín más caro del mundo vuelve a sonar en manos de Anne Akiko Meyers”. La Tercera (2008) “Subastan clásica batería de Ringo Starr en 1 millón de dólares”.
Tu Banda (2010) “¿Cuáles son los 10 instrumentos musicales más caros del mundo?”.
20 Minutos (2013) “10 instrumentos más caros que un Ferrari”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o