La compraventa de viviendas en el litoral español supera en 2021 las cifras pre-pandemia

La compraventa de viviendas en el litoral español supera en 2021 las cifras pre-pandemia

3 junio, 2022 Informe Vivienda en Costa, Vivienda

Según el Ministerio de Transportes, la actividad en el conjunto de los 467 municipios costeros en España superó en 2021 los niveles de 2019. Concretamente, el año pasado se compraron un 15,8% más de viviendas que en el año anterior a la pandemia. Las 243.844 transacciones de 2021 son un 45% más que en 2020.

Pese este incremento en el volumen de transacciones, su peso sobre el total de compraventas en España se ha reducido ligeramente respecto a dos años antes. Si en 2019 las compras en municipios de costa suponían el 37% del total, en 2021 representaron un 36%. Esto se debe a que el mercado en ubicaciones no vacacionales, asociado a primera residencia, experimentó un dinamismo aún mayor: ese empuje de la demanda de reposición que luego se extendió también al primer acceso. La actividad en municipios no costeros creció en 2021 un 19,7% respecto a 2019, frente al 15,8% del litoral, lo que diluye ligeramente su protagonismo en el conjunto.

Si hacemos un poco de zoom para conocer más detalles sobre el comportamiento el mercado de costa, ¿dónde ha sido más intenso ese crecimiento de las compraventas en el último año? Según los datos del Ministerio de Transportes, Islas Baleares, Castellón, Málaga, Almería Lugo y Cádiz son las provincias donde los municipios del litoral experimentaron una mayor tasa de crecimiento respecto a 2020, dentro de una banda que se mueve entre el 68% de incremento en Islas Baleares y el 53% de aumento en las provincias de Lugo y Cádiz.

En Baleares y Málaga, y en menor medida Almería, las restricciones a la movilidad internacional por la pandemia frenaron el mercado en 2020 para experimentar una rápida recuperación en 2021.  Si hacemos la comparación con 2019, el año prepandemia, sería Lugo la provincia donde más han aumentado las compraventas en el conjunto de los municipios de costa respecto a dos años atrás, un 55%, seguida de Huelva, con un 35%, y Castellón, con un 33% más de compraventas respecto a 2019.

En el extremo opuesto los mercados de costa que se han mantenido más estables y han registrado una menor tasa de incremento entre 2020 y 2021 son la costa norte, con País Vasco y Asturias a la cabeza. Zonas donde los usos de primera y segunda residencia se entremezclan y sufrieron menos entre 2019 y 2020.

 

No en todas las provincias el litoral tiene el mismo grado de protagonismo en el conjunto de la actividad de la provincia. Aquellas donde los municipios de costa representan un mayor volumen de compraventas respecto a las zonas de interior son, en primer lugar, Islas Canarias, por una razón geográfica evidente: prácticamente todos los municipios de la región tienen línea de costa, con lo que el litoral aglutina el 99% de las compraventas en la provincia de Tenerife y el 96% en Las Palmas. En Baleares, la cuota de costa sobre el conjunto de la provincia se limita al 60%.

En Almería, Cádiz y Pontevedra, los municipios de costa concentran un 75% o más de las compraventas de la provincia. Y, en el extremo contrario, el menor peso del mercado de costa en el total de transacciones de la provincia lo encontramos en Granada, Vizcaya y Lugo.

Entre las provincias cuyos municipios de costa aumentaron las ventas por encima de lo que lo hizo el resto de la provincia, destacan, por este orden, Lugo, Islas Baleares, Cádiz, Almería y Málaga.

Estos datos nos sugieren que podemos dar por reactivado ‘oficialmente’ el mercado de costa en lo que a compraventas se refiere, tras haber registrado un crecimiento del 45% respecto al 2020 de la pandemia, lo que sitúa el volumen de transacciones un 15,8% por encima de 2019.

Así lo hemos comentado en la sección El Dato de Capital Radio:

Si quieres conocer todos los servicios que ofrece Tinsa y la última hora del sector del Real Estate, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, a través de este enlace.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o