Historia de la valoración VI: pueblos escandinavos

Historia de la valoración VI: pueblos escandinavos

15 enero, 2013 Historia

Los pueblos escandinavos siempre se han caracterizado por ser uno de los mejores navegantes de toda la historia de la humanidad, así como por sus repetidos pillajes. El término procede de la palabra nórdica vik, que significa bahía. ¿Quieres conocer las singularidades de esta peculiar civilización del medievo?

Poblaron Europa entre el siglo VIII y el XI. La era vikinga comienza en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarme, el primero de los muchos claustros que fueron devastados en los años siguientes. En esa época los escandinavos eran más de dos millones de habitantes, una cifra que fue expandiéndose paulatinamente gracias a la mejora de sus cosechas, la disminución de la mortalidad, la poligamia y la decisión de sus tribunales de condenar a los criminales al exilio. Distinguidos entre noruegos, daneses y suecos, fueron un pueblo temerario al que le encantaba viajar y descubrir nuevos lugares.

Características de los vikingos noruegos

El campo de influencia de los noruegos fue Europa, Groenlandia y la zona norte de América. En sus primeros años se dedicaron a atacar y robar conventos situados en el mar del Norte e Irlanda y, tras esos asaltos, comenzaron a convertirse en un pueblo extremadamente violento y sanguinario.

En el año 839 el jefe vikingo Thorgisl conquista Irlanda y funda Dyflinn (actual Dublín). En el año 982 un proscrito, Erik el Rojo, descubre Groenlandia, donde habitaron cinco siglos. En el 992 Leifr, hijo de Erik, zarpa hacia América, encontrándose con los amerindios. Comercian y luchan contra ellos hasta que deciden abandonar el nuevo mundo.

Viviendas colectivas y grandes casas comunales

El primer gran asentamiento de los vikingos noruegos data del año 815, en Islandia. Cargados con sus innstafar, pilares de maderas procedentes de sus casas abandonadas, levantaron una gran vivienda colectiva con turba y piedra. Estas primeras residencias tenían una forma ovalada, probablemente porque el techo no era más que embarcaciones puestas boca abajo. Disponía de una amplia sala con un hogar en el centro y literas colocadas sobre unas tarimas.

pueblos escandinavos
Casa tradicional vikinga en Escandinavia

Los vikingos daneses y sus pasado en Francia

La historia danesa está estrechamente ligada a Francia. En el 885, 30.000 daneses atacan París, que solamente estaba defendida por 200 caballeros. La ciudad, estoica, resiste y los vikingos la sitian. Uno de los puentes de la ciudad cae, permitiendo a los daneses navegar por los territorios comprendidos entre el Sena y el Loira. Los franceses deciden firmar un tratado con el jefe vikingo Rollón, al que le ceden Nostria (Normandía), convirtiéndolos en propietarios e integrándolos entre los oriundos de la zona.

Aliados con los franceses, los daneses comienzan a atacar territorio inglés, llegando a Londres y York. Allí estuvieron más de medio siglo, librando varias batallas hasta el año 1055, momento en el que el gobierno danés en tierras británicas desaparece.

Los vikingos suecos, menos sangrientos

Los vikingos suecos blandieron menos sus espadas, dedicándose más a tareas comerciales. Se dirigieron hacia el este, asentándose en Rusia. Kiev se convirtió en su capital y el eje comercial entre Europa, Asia  y la zona nordeste de África. En el año 907 asaltan Constantinopla y firman tratados comerciales con los bizantinos.

pueblos escandinavosPiedra rúnica del siglo X situada en Karlevi, Suecia

Los vikingos destacaron por ser grandes marineros

Los vikingos fueron magistrales navegantes. Sus naves eran casi simétricas en la proa y la popa, lo que les permitía cambiar fácilmente de rumbo. Su mástil de pino podía bajarse y levantarse a voluntad, pudiendo alternar la propulsión del viento con la de los remos. La carcasa estaba compuesta por roble, lo que le otorgaba una gran robustez y ligereza. Importante también era su vela rectangular, alzada a 20 metros de altura.

El armamento vikingo también era admirable. Estaba formado por un casco cónico y una densa cota de malla. Iniciaban el combate con un arco. En el cuerpo a cuerpo estaban protegidos por un escudo formado a base de madera de tilo. Las armas que portaban eran el venablo, el puñal y la espada, amén de una enorme hacha con la que destrozaban al enemigo de un solo golpe.

pueblos escandinavosTradicional barco vikingo

El armamento vikingo también era admirable. Estaba formado por un casco cónico y una densa cota de malla. Iniciaban el combate con un arco. En el cuerpo a cuerpo estaban protegidos por un escudo formado a base de madera de tilo. Las armas que portaban eran el venablo, el puñal y la espada, amén de una enorme hacha con la que destrozaban al enemigo de un solo golpe.

Fuentes de referencia:
Cohat, Y. (1989). Los vikingos, reyes de los mares. Aguilar Universal.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o