El Louvre traspasa fronteras - Tinsa Tasaciones

El Louvre traspasa fronteras

17 enero, 2013 Arte

En la orilla derecha del río Sena, a su paso por París, emerge la pirámide de cristal del Louvre, el museo que más visitantes recibe al año. En 2012 batieron su propio récord, al atender a más de 10 millones de personas procedentes de todo el mundo. Su fama ha provocado que la pinacoteca se descentralice y se creen nuevas sedes y exposiciones itinerantes. ¿Sabes dónde?

El distrito cultural de Saadiyat, en Abu Dhabi, albergará en 2015 la primera sede del Louvre lejos de Francia. El complejo tendrá un tamaño de 64.000 metros cuadrados y un presupuesto de 505 millones de euros.

Antecedentes del Louvre lejos de Francia: Nord-Pas-de-Calais

A principios del pasado mes de diciembre abría sus puertas en Lens, en la región de Nord-Pas-de-Calais,  conocida por ser una antigua zona minera del norte de Francia, una sede del famoso museo. Con unas líneas que recuerdan al Guggenheim de Bilbao, en sus tres primeras semanas de vida ha recibido a 100.000 visitantes. El objetivo en su primer año es alcanzar los 700.000. La inversión del museo ha sido superior a 150 millones de euros, en los que ha participado la Unión Europea, el gobierno regional  y el estatal.

 Calle Pietonne en Lens
Rue Pietonne, Lens
Fuente: Wikimedia Commons

 El Louvre-Lens se alza sobre los cimientos del antiguo pozo 9-9 bis. La región, eminentemente minera, vivía un largo periodo de decadencia desde que la industria del carbón cerrara definitivamente en 1990. Con el objetivo de reflotar la zona, situada al norte de Francia, el expresidente Jacques Chirac ideó un plan para reflotar la zona que, diez años más tarde, ha visto la luz.

La Cuenca del Ruhr: De zona industrial a Capital Europea de la Cultura

Otro ejemplo de reconversión en una antigua zona industrial ha sido la Cuenca del Ruhr, durante décadas centro de la industria alemana. Cientos de miles de personas trabajaban en el carbón y el acero. El retroceso de la zona vino tras la II Guerra Mundial. Lejos de dejar pasar el tiempo, sus habitantes vieron como sus pozos, hornos y fábricas se transformaban en monumentos manufactureros, generando un nuevo modelo económico a su alrededor.

Fábrica abandonada en DortmundFábrica abandonada en Dortmund
Antigua estación aduanera (Zollverein) rehabilitada

Rehabilitación de antigua estación aduaneraAntigua estación aduanera (Zollverein) rehabilitada

Ahora cuentan con casi una veintena de universidades, multitud de salas de conciertos y teatros repartidos por las 53 ciudades que integran la Cuenca y que dan cobijo a cinco millones y medio de habitantes, procedentes de 170 países diferentes. La modernización del Ruhr sirvió para que en 2010 fuese declarada Capital Cultural Europea y se tome como ejemplo de renovación industrial.

Fuentes de referencia:

ABC. (2012): “El Louvre estrena sede al norte de Francia”.
Europa Press: (2010): “La cuenca del Ruhr, la capital cultural europea más innovadora
.
RPP. (2012): “Museo Louvre rompe récord al recibir 10 millones de visitas en el 2012”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o