Las 10 claves de la Ley Hipotecaria que viene

21 marzo, 2018 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Economía

Con la aprobación del Anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, se espera que la nueva Ley Hipotecaria pase al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria y entre en vigor antes del primer semestre de este año.

¿Qué ventajas pretende incluir la nueva Ley Hipotecaria?

Reforzar la transparencia de los contratos hipotecarios, reducir las comisiones que pagan los clientes e integrar las directivas europeas en materia hipotecaria en el ordenamiento jurídico español.

¿Qué novedades se contemplan para cancelación anticipada?

Con respecto a las hipotecas a tipos variables, la cancelación no tendrá comisión a partir del quinto año. Hasta ese momento, el límite es del 0,5% durante los 3 primeros años y del 0,25% hasta el quinto año. Por su parte, en las hipotecas a tipo fijo, la penalización es del 4% en los primeros diez años y a partir de ese momento se reduce al 3%.

¿Ventas vinculadas? No, gracias

El consumidor no tendrá que aceptar la compra de otros productos financieros como condición imprescindible para obtener una hipoteca. Lo que sí se permitirá son las ventas combinadas, en las que el cliente pueda beneficiarse de alguna rebaja del tipo de interés por la contratación de algún producto, como un seguro de vida, por ejemplo.

Conversión de hipotecas en divisas extranjeras a euros

Se contempla la posibilidad de solicitar en cualquier momento de la vida del préstamo la conversión en euros del crédito en moneda extranjera.

Desaparecen los incentivos por captación

No se permitirá que los empleados de entidades financieras cobren un plus añadido por incrementar la cantidad de contratos de hipotecas que se consigan firmar.

¿Puede una hipoteca variable convertirse en fija?

La nueva Ley Hipotecaria facilitará la conversión de hipotecas variables a fijas. De hecho, planteará la posibilidad de negociar con la misma entidad o hacerlo con otra. En este último caso, el banco podrá cobrar una comisión de reembolso del 0,25% y sólo durante los tres primeros años. Asimismo, está previsto que los gastos de notaría y registro en estos casos estén bonificados en un 90%.

Asesoramiento gratuito y personalizado de un notario

Una vez que el banco haya entregado al cliente toda la documentación del préstamo, el cliente tendrá la obligación y el derecho a recibir siete días antes de la firma del préstamo asesoramiento personalizado y gratuito de un notario para que éste verifique que las condiciones del contrato se ajustan a la legalidad.

¿Qué ocurre con los intereses de demora?

Con la entrada en vigor de la ley, el límite al interés de demora no podrá superar el 9%.

No a las cláusulas abusivas

Se hará pública una lista con las cláusulas consideradas abusivas por parte de los tribunales para impedir que sean incluidas en los contratos. En el supuesto de que existiese alguna, el notario puede exigir a la entidad financiera su retirada.

Endurecimiento de la cláusula de vencimiento anticipado

Con la nueva normativa, el contrato se dividirá en dos mitades para dar por vencido el préstamo antes del plazo acordado. En una primera parte, será necesario el impago de al menos el 2% del importe prestado o 9 mensualidades. En una segunda parte, pasará al 4% o 12 mensualidades.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.