Cuatro de cada seis transmisiones de vivienda de 2021 fueron una compraventa

26 octubre, 2022 Curiosidades, Tinsa

Si nos paramos a imaginar la cantidad de inmuebles que pueden cambiar de manos cada año, pensamos inmediatamente en compraventa de viviendas. Sin embargo, las operaciones en el mercado inmobiliario van mucho más allá del residencial y más allá de las propias compraventas. Si te preguntaras qué porcentaje de las transmisiones inmobiliarias realizadas en 2021 en España representan las compraventas de vivienda, la respuesta es que solo 1 de cada 4, concretamente un 26%.

Estos datos proceden de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que publica el INE. Ofrece con periodicidad mensual el número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos, inscritos en los Registros de la Propiedad.

Primera reflexión que nos lleva a contextualizar ese dato de que la compraventa de viviendas representa solo una cuarta parte de la operativa inmobiliaria en nuestro país: con frecuencia se nos olvida que el inmobiliario va más allá del residencial. Y no solo hablo de oficinas o locales… También del campo. En 2021, el 21% del total de fincas transmitidas fueron fincas rústicas. Es decir, más de 450.000 fincas rústicas cambiaron de manos en España en 2021, del total de 2,16 millones de inmuebles que se transmitieron el año pasado.

Segunda reflexión: la aparente poca representatividad de la compraventa de vivienda sobre el conjunto esconde un pequeño ‘truco’. Y es que una transmisión no es lo mismo que una compraventa. Es decir, hay formas de que un inmueble sea transmitido sin que estemos hablando de una compraventa. Es el caso, por ejemplo, de una herencia, de donaciones o de permutas. Para que os hagais una idea, las compraventas (referidas a cualquier tipo de inmueble, no solo de vivienda) representaron únicamente el 58% del total de transmisiones inmobiliarias en 2021, según el INE. Partiendo de estas dos ideas principales (transmisión no es solo compraventa y el inmobiliario abarca más que el residencial) ya podemos explicar un poco mejorar la dimensión del representa la vivienda sobre el total de operaciones en el mercado inmobiliario.

Dejando a un lado las fincas rústicas, un 58% de las transmisiones de fincas urbanas fueron  transmisiones de viviendas: 991.000 operaciones. Es decir, la vivienda es el segmento más numeroso,  aunque tampoco aplastante, dentro de la operativa urbana. El resto corresponde a otras tipologías como oficinas, locales, garajes, edificios… y también a los solares (terrenos no edificados), que en 2021 supusieron el 5% de las transmisiones de fincas urbanas, con 92.600 operaciones.

Seguimos descendiendo en los datos para llegar a lo que la mayoría tenemos en mente: la compraventa específicamente. Cuatro de cada seis transmisiones de vivienda en 2021 fueron una compraventa. O, dicho de otro modo, del cerca de millón de transmisiones de viviendas que se produjeron en 2021, un 57% fueron compraventas (566.485 operaciones). El resto se corresponde con herencias, permutas y donaciones. Y ya hemos cerrado el círculo: las 566.000 viviendas objeto de compraventa son el 26% del total de fincas inmobiliarias que cambiaron de manos en España en 2021 a través de distintas fórmulas de transmisión y sobre cualquier tipo de inmueble.

O, si lo miramos de otro modo, la operativa con viviendas (sea a través de compraventas o de otra fórmula de transmisión) protagoniza el 45,7% de todas las transmisiones inmobiliarias, incluyendo fincas urbanas y rústicas. Las proporciones no varían mucho si se analizan los últimos tres años (2022 con datos hasta el mes de julio). Sí podemos destacar que en el segundo semestre de 2020 hubo un aumento puntual del volumen y la proporción de la modalidad de transmisión de las herencias frente a compraventas, que ya se ha normalizado (una situación asociada, como todos sabemos, a la
pandemia). Por otro lado, los suelos muestran una pérdida de dinamismo entre 2021 y 2022,
atribuible a la escasez generalizada de suelo urbano en las ubicaciones donde hay demanda.

Así lo contó nuestra directora de Marketing y Comunicación en Tinsa, Susana de la Riva en Capital Radio:


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