La revista «The Economist» publica cada año el índice Big Mac basado en la famosa hamburguesa de McDonald´s para poder comparar diferentes mercados empleando una unidad estándar. Century 21, una empresa de intermediación inmobiliaria, ha decidido adaptar este índice al mercado inmobiliario para conocer el precio de la vivienda y poder compararlo de una forma rápida y ágil en diferentes ciudades.
El trabajo de campo necesario para poder elaborar el índice Big Mac, del que se ha hecho eco la edición digital del diario El Mundo, se realizó durante el mes de julio y compara viviendas con dos habitaciones. Londres se postula como la ciudad más cara del mundo (de las 81 analizadas) al necesitar pagar por cada metro cuadrado el precio equivalente a 7.342 Big Mac. En España la primera ciudad en aparecer en este peculiar ranking es Madrid, con 1.038 hamburguesas, seguida de Barcelona con 986.
El índice Big Mac se usa desde hace muchos años para comparar economías por la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).1
De las ciudades analizadas, la primera latinoamericana en aparecer en la clasificación es Sao Paulo, en Brasil, con una cifra de 620 hamburguesas por metro cuadrado. En Escazu, en Costa Rica, se necesitan 556 Big Mac para adquirir un metro cuadrado en suelo residencial.
El estudio también contempla viviendas de cuatro dormitorios, denominadas propiedades de lujo por los analistas. En esta clasificación Nueva York lidera la tabla con 14.084 hamburguesas y Londres desciende a la segunda posición (13.243 Big Mac). Madrid ocuparía la posición número 14, con 2.336, y Barcelona la decimoquinta al necesitar 2.076 Big Mac.
¿Cuál es el resultado de aplicar el Índice Big Mac al precio de la vivienda? Share on XAl margen de esta peculiar manera de medir el precio de los pisos, os recordamos que nuestro índice Tinsa IMIE muestra mensualmente una foto de la evolución del precio de la vivienda terminada en España, a partir de los datos procedentes de nuestras tasaciones. No es tan apetitoso como medirlo en Big Macs, pero sí suficientemente atractivo para ser una referencia utilizada por organismos internacionales, como el FMI.
1 La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.