Violín Stradivarius, ¿cuánto vale? - Tinsa

¿Cuánto cuesta un violín Stradivarius?

13 agosto, 2013 Curiosidades

La violinista coreana Min-Jin Kym recibió a finales del pasado mes de julio una de las mejores noticias de su vida: su violín Stradivarius, robado en 2010, había sido recuperado. El valor del instrumento, realizado por el considerado mejor lutier de la historia, está valorado en 2,5 millones de dólares.

Antonio Stradivari nació en 1644 en Cremona, Italia. Tras varios años aprendiendo del maestro lutier Niccolo Amati, decidió montar su propio taller artesano. La particular forma de sus violines, más estrechos y alargados que los habituales, sumados a su prodigioso sonido, provocaron que su nombre fuera muy conocido entre los músicos de la época.

violin stradivarius
Fuente: Wikimedia Commons.

A lo largo de su vida Stradivari fabricó alrededor de 1200 violines, violonchelos y violas, de las que se conservan en la actualidad unos 650 ejemplares. Respecto a su genuino y peculiar sonido, diferente al de otros lutieres, hay varias teorías, aunque ninguna confirmada. Una de ellas, la que más peso parece tener, asegura que se debe a una fórmula desconocida en su barniz. Otra, a la presencia de insecticidas de la época, utilizados para paliar los problemas ocasionados por termitas y carcoma.

Un violín Stradivarius puede costar hasta 16 millones de dólares.

[bctt tweet=”Stradivarius fabricó más de 1.200 instrumentos de cuerda”]

Aún se conservan alrededor de 450 violines Stradivarius. El más caro de ellos es el conocido como Lady Blunt. Debe su nombre a Anne Blunt, nieta de lord Byron y propietaria de tan preciado objeto durante 30 años. En 2011 pertenecía a la Nippon Music Foundation hasta que fue subastado en la casa Tarisio. El evento generó una enorme expectación entre los amantes de la música. Finalmente, Lady Blunt alcanzó el precio más alto de un Stradivarius: 15,9 millones de dólares.

violin stradivarius
Violín perteneciente al Cuarteto Real.
Fuente: Wikimedia Commons.

Cada instrumento del Cuarteto Real está valorado en más de 25 millones de dólares

A pesar de ser el más caro no es el más valioso. Ese honor lo ostenta el Cuarteto Real, una colección de cuatro instrumentos (dos violines, una viola y un violonchelo) que pertenece a Patrimonio Nacional (fueron adquiridos por Carlos III). El violonchelo sufrió un percance el año pasado. Durante una sesión fotográfica, el instrumento cayó al suelo y se partió el mástil. Tras una ardua tarea de reconstrucción se hizo público el valor que esta joya musical podía tener, en caso de venderse: entre 25 y 30 millones de dólares.

El Cuarteto Real es considerado el mejor grupo de instrumentos de cuerda de la historia, obra del mejor lutier de la historia: Antonio Stradivari.

Fuentes de referencia

El País (2013) “La policía británica recobra un Stradivarius de casi dos millones de euros”. Fernández, J. (2012) “El mito Stradivarius”, Deviolines.
Fraguas, R. (2012) “El Stradivarius recobrado”, El País.
Tubella, P. (2011) “La Mona Lisa de cuatro cuerdas”, El País.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o