¿Cuál es el precio de una viola Stradivarius?

¿Cuál es el precio de una viola Stradivarius?

1 abril, 2014 Valor

En ¿Cuánto cuesta un violín Stradivarius? os hablábamos del precio de los instrumentos que conforman el Cuarteto Real, (dos violines, una viola y un violonchelo) que en caso de venderse superarían los 25 millones de dólares. Próximamente, parece que una viola Stradivarius va a superar el precio del cuarteto real a través de una subasta que se realizará en Sotheby´s. ¿Se cumplirán las expectativas generadas?

La primavera se presenta con fuerza en una de las casas de subastas más famosas del mundo. Sotheby´s acaba de anunciar una audición en la que procederá a realizar una subasta del que podría pasar a ser la viola Stradivarius más cara del mundo. Su precio de salida se ha estimado en más de 45 millones de dólares, lo que le convertiría en el instrumento musical más caro, superando a Lady Blunt, el violín Stradivarius vendido en 2011 por casi 16 millones de dólares.

El violín Stradivarius era propiedad de Peter Schidlof, del Cuarteto Amadeus, hasta su muerte en 1987. Los 45 millones de dólares del precio de salida del violín serían suficientes para salvar una ópera en Estados Unidos que no pasa por su mejor momento, como es la ópera de San Diego. Dicen los expertos que la gran aceptación de este tipo de instrumentos entre los coleccionistas ha hecho que los precios de los mismos se incrementen notablemente durante las últimas décadas.

¿Qué vale más, una viola o un violín Stradivarius?

Las violas siempre han sido consideradas la familia no querida de los violines. Se estima que existen de 450 a 600 violines originales fabricados por Antonio Stradivari en el mundo, frente a las 10 violas que permanecen intactas. La escasez de este tipo de instrumentos hace que su valor aumente en el Mercado. Además, en el caso de esta viola, músicos como David Aaron Carpenter, ya han comprobado la exquisitez de su sonido interpretando alguna de las obras más conocidas de Johann Sebastian Bach.

En palabras de los responsables de la subasta, el alto precio del instrumento es debido una combinación de factores:

  • Es una pieza Stradivarius original del periodo comprendido entre 1700 y 1720, considerada como la mejor época de Stradivari.
  • Su estado de conservación es excelente.
  • Solo existen 10 violas Stradivarius en el mundo.
  • Fue utilizada durante más de 25 años por uno de los mejores violinistas de la historia, Peter Schidlof.

Como curiosidad añadir que la viola fue comprada por Philips en 1964 a un precio de 81.000 dólares lo que equivaldría en la actualidad a unos 613.000 dólares aproximadamente.

Todavía tendremos que esperar para ver si la pieza encuentra finalmente comprador. A modo de conclusión, algunos de los aspectos que pueden diferenciar un violín Stradivarius original de una copia son: el sonido emitido, etiquetas o signos distintivos, la forma o construcción de un violín o los materiales de fabricación utilizados.

Fuentes de referencia:

Cooper, M (2014): “For sale, Playing a heady tune”. The New York Times
Tinsa (2013): ¿Cuánto cuesta un violín Stradivarius? El valor de las cosas


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o