La historia de Tintín y su primer viaje a Rusia hace 85 años

La historia de Tintín y su primer viaje a Rusia hace 85 años

10 enero, 2014 Historia

El 10 de enero de 1929 salía a la luz la primera historia de uno de los personajes más carismáticos del mundo del cómic, el joven reportero Tintín, que gracias a su autor Georges Remi (Hergé), pudo recorrer países y diferentes rincones del mundo viviendo infinidad de aventuras. Ahora que se cumplen 85 años del lanzamiento del primer volumen de su extensa obra, recordamos la historia del mítico personaje de flequillo y su creador espigado.

Hergé nació en un barrio de Bruselas en 1907. Sus comienzos tuvieron lugar en un periódico conservador por el que se vería influenciado para retratar en sus primeras obras las características de la sociedad europea del siglo XX. De esta forma surgieron los primeros viajes de su personaje Tintín a Rusia y al Congo Belga.

En la primera obra del todavía inexperto dibujante, Tintín partiría en tren desde Berlín a Moscú acompañado de su perro, el simpático Milú. El retrato de la historia no deja en buen lugar a la sociedad rusa y el régimen bolchevique de la época.

Posteriormente, Hergé declaró que para la elaboración de esta historia se había basado en el libro “Moscou sans voiles” escrito por Joseph Douillet, cónsul de Bélgica encarcelado en Rusia durante su estancia en el país.

La obra goza de gran aceptación en su época a pesar de que los trazos del personaje aún estaban muy lejos de cómo los recordamos en la actualidad. En 1973, la obra se vería reeditada oficialmente a pesar de las reticencias iniciales por parte del autor.
Más de 230 millones de aventuras de Tintín se han vendido desde su lanzamiento en 1929
En Francia  una de cada dos familias posee un cómic de Tintín en sus casas, tal vez sea por la simpatía que despiertan para el lector personajes como el capitán Haddock, Hernández y Fernández o el profesor Tornasol, o también por la emoción que desprenden las historias con grandes acontecimientos e inventos que hasta ese momento eran difícil de ver en otros libros ilustrados.

Y es que Tintín a lo largo de 24 obras ha conducido toda clase de vehículos innovadores como Ford T, Jaguar o Cadillac, ha estado presente en revueltas sociales, ha pilotado aviones y montado en barcos y trenes con increíbles prestaciones. Por poner otro ejemplo, Tintín también pisó la luna en Objetivo: La luna y Aterrizaje en la Luna en dos tomos de la década de los 50, con anterioridad al hito alcanzado por Neil Amstrong en 1969.

Tintín

Los inventos y la tecnología también han estado muy presentes en la obra de Hergé. Tintín se sintió decepcionado por las bondades de la televisión en color, en cambio, durante su viaje al Congo viajó con una cámara de cine portátil 8 años antes de que Kodak patentase este objeto.

Y todas estas historias surgen de un meritorio proceso creativo, imaginativo e investigador del que para muchos es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Hergé fue archivando noticias, libros, periódicos, revistas e imágenes en más de 20.000 documentos ordenados alfabéticamente que pueden verse en la fundación Hergé de Bruselas.

En 2013 se obtuvieron más de 2 millones de euros en una subasta donde se vendían objetos del famoso reportero

Sus obras, que siguen gozando de la aceptación de grandes y pequeños, han sido traducidas a más de 80 lenguas y dialectos y en 2011, tres de esas historias fueron llevadas al cine por Steven Spielberg en la película: Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio.

Toda esta enriquecedora obra también se ha visto reflejada en cifras relevantes. Durante el mes de junio de 2013 la casa Artcurial recaudó casi dos millones de euros en la venta de objetos relacionados con Tintín. Así una lámina en tinta china de “La estrella misteriosa” fue vendida por 202.000 euros, un dibujo de Tintín en el Tibet en el que se ve al Capitán Haddock ayudando a Milú en la nieve por 189.500 euros y una obra que tal vez muchos tenéis en casa “Tintín en el Congo” por 40.300 euros, aunque este cómic a diferencia del que podéis disponer vosotros era uno de los dos originales existentes del año 1931.

Fuentes de referencia

El Periódico. (2013) “Una subasta sobre el universo de Tintín supera los 1,8 millones de euros”
Mateo, F. (2011) “El primer viaje de Tintín”. Rusia Hoy
Vidal, M. “Pasado: Hergé, creador de Tintín”. Infonomía


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o