Las viviendas en Extremadura y Galicia registraron subidas de precios en el último año

Las viviendas en Extremadura y Galicia registraron subidas de precios en el último año

22 julio, 2014 Índice Tinsa IMIE

Cinco provincias también registraron incrementos interanuales en el segundo trimestre, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado hoy.

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado hoy refleja que la moderación de las caídas en el mercado residencial iniciado en 2013 está dando paso a las primeras subidas de precios. Extremadura y Galicia aumentaron un 2,8% y un 0,1%, respectivamente, su nivel de precios en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En la práctica, supone que la vivienda en esas regiones está por encima del valor que registraban de media en el segundo trimestre de 2013.

La mejora, sin embargo, debe encuadrarse en un proceso general de estabilización de precios, por lo que no pueden descartarse futuros descensos antes de que el valor toque definitivamente suelo.

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales, elaborado a partir de la información de las cerca de 200.000 valoraciones anuales realizadas por Tinsa, recoge la valoración del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no son cifras de precio por metro cuadrado de las viviendas. El dato trimestral, tanto el referido al valor del índice como a la evolución interanual, es resultado de la media de los tres trimestres que componen el periodo.

En el conjunto del país, el mercado residencial sigue registrando caídas interanuales. Según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, la vivienda rebajó su precio un 3,9% de media durante el segundo trimestre. El dato supone una moderación en el ritmo de ajuste, ya que en el primer trimestre de 2014 los precios se habían ajustado un 6,7%. En el último trimestre de 2013, la caída media fue del 8,3% respecto al trimestre que cerró el año 2012.

subidas de precios

Las comunidades autónomas que registraron los ajustes más acusados en términos interanuales fueron Comunidad de Madrid (-9,9%), La Rioja (-8,2%) y Castilla-La Mancha (-7,8%). La evolución más positiva en el último año, además de las ya mencionadas Extremadura y Galicia, se registró en  Aragón (-2%), Islas Baleares (-3,1%) y Melilla (-3,3%), todas ellas con caídas por debajo de la media nacional.

La evolución ha sido muy dispar en términos provinciales durante el segundo trimestre. Huesca (+7,1), Badajoz (+5,5%), La Coruña (+2,5%), Ávila (+1,5%) y Córdoba (+0,9%) han registrado subidas interanuales en comparación con el segundo trimestre de 2013. Una evolución positiva que, de nuevo, hay que tomar con cautela dentro del proceso de estabilización de precios.

En el extremo contrario, Albacete, con una caída del 18,1%, destaca como la provincia con peor evolución. Le siguen Segovia y Castellón, con decensos interanuales del 13,1% y el 10,5%, respectivamente.

Los mayores ajustes desde máximos se concentran en la provincia de Guadalajara (-54,9%) y Toledo (-54,2%), donde los precios se sitúan en niveles del tercer trimestre de 2002. Tarragona (-52,2%), Barcelona (-51,6%) y Zaragoza (-50%) le siguen en el ranking de mayores descensos acumulados desde máximos. Por el contrario, las provincias de Orense, con una caída acumulada del 20,3%, y Zamora, con un descenso del 21,6%, destacan como las de mejor evolución.

Ampliando el foco a las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (-51,5%) y Cataluña (-50,6%), son las regiones que han experimentado un mayor ajuste desde máximos. El resto, exceptuando Melilla, han caído más de un 25%.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o