La vivienda se depreció un 4,2% en octubre

La vivienda se depreció un 4,2% en octubre respecto a un año antes

11 noviembre, 2014 Índice Tinsa IMIE

El precio de medio de la vivienda en España descendió en octubre un 4,2% respecto al nivel de un año antes. Se trata del mismo nivel de variación que el experimentado en septiembre. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 alcanza el 41,4%.

El índice Tinsa IMIE General, publicado hoy, sitúa el precio medio de la vivienda en octubre en el nivel de 1.337 puntos. Esta cifra es una referencia de cómo ha evolucionado el mercado residencial desde el año 2001 (base 1.000 puntos), no indica precios en euros/metro cuadrado. Esos 1.337 puntos representan que la vivienda está en los niveles de junio de 2003.

La vivienda media en España inició a mediados de 2013 un proceso de estabilización, que se caracteriza por un ritmo de caída cada vez más moderado. Así, el precio de los pisos se redujo un 3,4% entre los diez primeros meses de este año, frente al 8,4% que descendió en el mismo periodo de 2013.

La estadística divide el mercado residencial en cinco grandes bloques: “Capitales y grandes ciudades”, “Áreas Metropolitanas”, “Costa Mediterránea”, “Baleares y Canarias” y “Resto de municipios”. Las localidades que conforman el grupo “Capitales y grandes ciudades” fue el que registró en octubre un mejor comportamiento, con una caída interanual del 2,2%. En las “Áreas Metropolitanas” (poblaciones en torno a las grandes ciudades), el precio descendió un 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la vivienda se ajustó un 4,5% interanual en la “Costa Mediterránea”.

El peor comportamiento en precios es de “Baleares y Canarias”, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013, y en el grupo formado por las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), donde el precio medio de la vivienda descendió un 7,1% en tasa interanual.

La Costa Mediterránea es la zona que más ha sufrido la crisis si se mira la evolución de sus precios, que han caído un 48,6% desde 2007, frente al 41,4% de la media española. En las “Capitales y grandes ciudades” el ajuste acumulado es del 44,8%. Solo el “Resto de Municipios” y “Baleares y Canarias” muestran descensos desde máximos inferiores al 40%: un 36,5% y un 32,1%, respectivamente.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o