La vivienda se abarata un 6,3% interanual en noviembre

9 diciembre, 2014 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Índice Tinsa IMIE

El precio medio de la vivienda en España se redujo en noviembre un 6,3% respecto a un año antes, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy. La caída es más pronunciada que la registrada el mes anterior (-4,2% interanual) y rompe la tendencia de descensos cada vez más moderados que había iniciado la vivienda hace aproximadamente un año.

El índice Tinsa IME es una estadística que refleja la evolución de los precios residenciales respecto al año 2001. Es decir, no es un indicador de valor en euros/metro cuadrado, sino que muestra si el precio medio evoluciona al alza o a la baja. Así, el índice general de noviembre sitúa el precio medio de la vivienda en España en 1.316 puntos (la referencia para el año 2001 son 1.000 puntos) en noviembre, lo que supone volver a niveles de marzo de 2003. Desde el momento máximo del ciclo (2007), el precio acumula una caída del 42,4%.

Habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si esta acentuación de la caída se debe a razones coyunturales (por ejemplo, un esfuerzo adicional a la baja por parte del vendedor para desprenderse de la vivienda en 2014 y esquivar el aumento de impuestos a partir de 2015) o bien responde a una razón más profunda: el crecimiento económico no se está traduciendo en una mejora de la solvencia de los compradores. Los datos sobre empleo son mejores, pero los nuevos puestos de trabajo se caracterizan por menos salarios y horas trabajadas y por más temporalidad.

Fueron las localidades reunidas en el grupo “Capitales y Grandes Ciudades” las que abarataron más sus precios, con un descenso del 7,4% respecto a noviembre de 2013. Le siguen en intensidad de la caída las poblaciones más pequeñas no incluidas en otros grupos de la estadística (“Resto de Municipios”), que muestran una caída interanual del 6,8%. El mejor comportamiento lo registraron las islas (“Baleares y Canarias”), donde el precio disminuyó en noviembre un 4% respecto a un año antes, y las poblaciones alrededor de las grandes ciudades (“Áreas Metropolitanas”), que muestran un descenso del 4,7%.

Si miramos la trayectoria en el conjunto de la crisis, la “Costa Mediterránea”, donde la vivienda se depreció un 6,5% interanual en noviembre, se mantiene como la zona que ha sufrido un mayor ajuste acumulado desde 2007: un 49%. Le sigue en intensidad del ajuste las “Capitales y Grandes Ciudades”, con un 46,5%. En el lado contrario, “Baleares y Canarias” han abaratado sus precios 30,2% desde máximos, según la estadística. Las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”) muestran una ajuste acumulado del 37,5%.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar