La vivienda continúa moderando su ajuste en septiembre

La vivienda continúa moderando su ajuste en septiembre

14 octubre, 2014 Índice Tinsa IMIE

El precio medio de la vivienda en España continuó depreciándose en septiembre, aunque a un ritmo más moderado que en trimestres anteriores. El índice Tinsa IMIE General, publicado hoy, se situó en 1.332 puntos en el noveno mes del año, lo que supone una caída del 4,2% respecto a septiembre del año anterior. Desde máximos, el ajuste acumulado en el precio medio de la vivienda alcanza el 41,7%. Tal y como podéis ver en esta tabla:

(en puntos)
Índice sept. 14 % Variación anual % Variación máximos
Índice General 1.332 -4,2% -41,7%
Capitales y Grandes Ciudades 1.341 -3,2% -44,9%
Áreas Metropolitanas 1.273 -0,8% -44,0%
Costa Mediterránea 1.366 -2,9% -47,3%
Baleares y Canarias 1.290 -3,5% -32,0%
Resto de Municipios 1.340 -9,2% -38,2%

El índice Tinsa IMIE no muestra el precio de las viviendas, sino cómo ha evolucionado ese valor en el tiempo. Los 1.332 de septiembre no son euros/m2, sino puntos de un índice que indican el nivel de precios respecto a los 1.000 puntos en que se encontraba en 2001.

La caída registrada en el Índice General es una décima más suave que el 4,3% interanual del pasado mes de agosto. Aunque el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados aún no registra subidas generalizadas en ninguna de las cinco áreas de análisis, sí muestra un proceso de estabilización de precios, que se traduce en descensos cada vez más moderados. Así, mientras que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 el precio medio de la vivienda cayó un 8,8%, en los nueve primeros meses de 2014 lo ha hecho solo un 3,8%.

vivienda
Un piso en venta. – Foto efe

La zona que registró un mejor comportamiento en septiembre fue la que engloba las “Áreas Metropolitanas” (alrededor de las grandes ciudades), donde el precio se redujo solo un 0,8% respecto al año anterior. En el extremo contrario, las localidades más pequeñas registraron caídas interanuales del 9,2%, el peor dato del grupo “Resto de Municipios” desde junio de 2013.

El precio en las “Capitales y Grandes Ciudades” tuvo una evolución más moderada: se redujo un 3,2% en tasa interanual. Baleares y Canarias, por su parte, experimentaron pequeños repuntes al principio del verano, ajustaron sus precios un 3,5% en septiembre respecto a un año antes.

La fase de estabilización de precios iniciada a mediados de 2013 es clara en la “Costa Mediterránea”. En septiembre, el precio en esta zona del litoral se redujo un 2,9% interanual, hasta los 1.366 puntos. Entre diciembre y septiembre, sus precios han caído solo un 0,2%, frente al ajuste del 9,3% registrado en el mismo periodo del año anterior. La “Costa Mediterránea” se mantiene como el área donde más han caído los precios durante la crisis: un 47,3% desde máximos. Por el contrario, la zona que menos ha variado su nivel de precios desde 2007 son Baleares y Canarias, con un descenso del 32%.

El ajuste experimentado por el grupo “Resto de Municipios” es más acusado que el registrado en los últimos meses. Habrá que esperar a final de año para ver si ese descenso responde a causas coyunturales o, por el contrario, es el primer indicio de una corrección más profunda en los precios. En esta zona, el descenso desde máximos alcanza el 38,2%.

Aunque Tinsa mantiene su previsión de que el ajuste en el precio medio de la vivienda podría estar en torno a cero al final de 2014, no hay que olvidar que este verano han surgido algunas incertidumbres que podrían derivar en una recuperación económica y del empleo más débil de lo previsto. Una circunstancia que podría trasladarse al mercado inmobiliario y derivar en un ajuste más intenso de la caída de precios, cuya evolución está muy ligada al nivel de confianza, el crecimiento económico y el número de ocupados por hogar.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o