La vivienda registra en febrero la mayor subida anual en cuatro años

La vivienda registra en febrero la mayor subida interanual en cuatro años

11 marzo, 2022 Índice Tinsa IMIE, Economía, Vivienda

Hoy en el blog hacemos un repaso al pulso más reciente de los precios de la vivienda nueva y usada en nuestro país. Hace solo unos días conocimos los datos del mes de febrero de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que deja como dato destacado un crecimiento del 6,5 % en los últimos 12 meses. Se trata del mayor incremento interanual del índice general desde febrero de 2018.

La subida del 6,5 % anual de febrero según el último IMIE General y Grandes Mercados, es una cifra en línea con las elevadas tasas de inflación general de la economía que estamos viviendo. El crecimiento de esta tasa ha sido continuado desde julio del año pasado, aunque el análisis en el corto plazo nos revela algunos signos de moderación.

El valor medio en España se incrementó un 0,4 % respecto al mes anterior, una tasa mensual más baja que la registra no solo en enero sino inferior también a la de los últimos tres meses, cuando se registraron aumentos en el entorno del 1 % mensual. Esta tendencia de moderación en el último mes se replica en las capitales y grandes ciudades, en las áreas metropolitanas, en las islas y en las localidades más pequeñas de interior.  El único grupo que crece a un ritmo mensual ligeramente superior al del mes pasado es la costa mediterránea, pero recordamos que en el mes de enero fue precisamente el litoral mediterráneo el que quedaba un poco rezagado en el ritmo de evolución de precios respecto al resto de grupos analizados. La recuperación registradas por la costa este mes nos confirma que todavía no existe una tendencia clara este sentido.

 

 

La evolución mensual está caracterizada por cifras moderadas, que se mueven entre el 0,6 % que se incrementó el precio en las áreas metropolitanas respecto a enero y la estabilización en los mercados del interior peninsular y en las islas, donde no hubo crecimiento (0,0 %).

Tras la evolución registrada en febrero, ¿cómo queda la comparación con el año anterior? Con ese marco promedio del incremento del 6,5 % en el índice general, son las áreas metropolitanas el grupo que mostró el mes pasado el mayor incremento de precios en los últimos 12 meses: un 7,6 %, seguido de la costa mediterránea, con un 7,3 % de incremento. Febrero deja el grupo de capitales y grandes ciudades como el que menos aumentó sus valores medio en tasa interanual: un 5,4 %.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

De nuevo aparecen en el horizonte incertidumbres que complican dibujar un escenario. La inflación no es una buena noticia a la hora de hablar del poder adquisitivo de los ciudadanos, todo lo contrario. Pero, por otro lado, la perspectiva de posibles incrementos sucesivos de los tipos de interés en combinación con esa inflación al alza podría incentivar la llegada de ahorro hacia el segmento residencial e, incluso, acelerar algunas decisiones de compra.

No debemos olvidar que el escenario tampoco es ajeno a la evolución de la economía del país, una de las palancas fundamentales de la demanda de vivienda junto con el empleo. En este sentido, la invasión de Ucrania por parte de Rusia está disparando los costes energéticos, que son piedra angular en el funcionamiento de muchos sectores de actividad. lo que podría tener consecuencias tanto en el crecimiento económico como en el empleo. Estaremos atentos a cómo van evolucionando los acontecimientos.

Así lo hemos comentado en la sección El Dato de Capital Radio:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o