¿Cuánta superficie residencial se construye anualmente en España?

¿Cuánta superficie residencial se construye anualmente en España?

18 marzo, 2022 Vivienda, Edificación

El suelo es un bien preciado y transformarlo en urbano un proceso muy largo y costoso. Aunque la sensación es que existe mucho suelo disponible, lo cierto es que es un bien limitado, de ahí que las últimas corrientes de urbanismo sostenible incidan en la necesidad de apostar por modelos de ciudades compactas. Aunque en algunas ubicaciones la oferta de nueva vivienda está por debajo de lo que demanda la población, la edificación no cesa. Anualmente, se construyen casi 20 millones de metros cuadrados de superficie residencial (viviendas).

Las estadísticas de visados de obra nueva publicadas por el Ministerio de Transportes cifran la superficie de uso residencial construida en 2021 en fue 19,9 millones de metros cuadrados. Es una cifra que no ha registrado grandes variaciones en los últimos años, ya que en 2018 fueron 19,87 millones y en 2019 fueron 20,2 millones.

Conviene aclarar que esta superficie anual de nueva vivienda incluye toda la superficie edificada incluyendo las denominadas zonas comunes, accesos, portales, escaleras, zona de ascensores, etc. Es decir, zonas necesarias para que una vivienda sea funcional pero que no forma parte de la superficie de la vivienda propiamente dicha de puertas para adentro. En el caso de las promociones plurifamiliares, los espacios comunes pueden representar el 20 % de la superficie construida total, mientras que en las viviendas unifamiliares estos usos comunes son prácticamente cero, porque todo es de uso privativo.

Esos casi 20 millones de metros cuadrados que se edificaron en 2021 equivalen a 2.800 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, que tienen las dimensiones estándar recomendadas por la FIFA para competiciones internacionales (7.140 m2 de superficie).

¿Y cómo se concretaron en el mercado esos 20 millones de metros? En 31.337 edificios residenciales (con una superficie media de 636 m2) y 108.318 viviendas (con 184 m2 de media, incluyendo la parte proporcional de zonas comunes). El 67% por la superficie total corresponde a proyectos plurifamiliares (pisos), un 26% a viviendas adosadas y un 7% a aisladas

En los últimos 30 años, tomando como punto de arranque el inicio de la serie histórica en noviembre de 1991, se han edificado más de 1.800 millones de metros cuadrados (1.800 km2). Si la superficie de la ciudad de Madrid es aproximadamente 604 km2, estaríamos hablando de que en las últimas tres décadas se ha construido una superficie equivalente a cerca de tres veces la ciudad de Madrid.

Así lo hemos comentado en la sección El Dato de Capital Radio:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o