El precio medio de la vivienda se encuentra un 19,5% por debajo del máximo alcanzado en 2007

11 noviembre, 2022 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones

Hoy vamos a analizar en qué punto del ciclo se encuentra el sector inmobiliario. Según la estadística Tinsa IMIE General, que analiza la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo territorio nacional, el índice general se situó en octubre en 1.882 puntos, un nivel similar al que tenía el índice en agosto de 2011. En ese momento, el precio de la vivienda en España estaba ya en caída, un descenso que se prolongaría hasta agosto de 2015. Ahí marcó su punto de inflexión y comenzó la senda ascendente. Hoy, siete años después, se han recuperado los niveles de agosto de 2011, que suponen un 19,5% menos que el máximo de 2007.

Este año 2011 es también la referencia temporal comparada para las ‘Capitales y grandes ciudades’ y las ‘Áreas metropolitanas’. Estas últimas estarían actualmente en niveles del mes de noviembre de ese año 2011. Las capitales, que es el grupo que más valor han recuperado desde su suelo postcrisis (un 41%), han avanzado más en el calendario hasta abril de 2011. En ese momento, el índice de capitales llevaba tres años y medio en descenso y todavía le quedaban otros cuatro años de ajuste.

Curiosamente, pese a ser el grupo que más se ha revalorizado, hay otra zona que supera a las capitales en cuanto a su proximidad a máximos. Se trata de las islas (grupo Baleares y Canarias). Su crecimiento durante la burbuja fue más contenido que otros y la caída fue también menos agresiva, de modo que con la recuperación postcrisis, favorecida por su componente turístico y de inversión, las islas se encuentran más cerca de sus niveles máximos que el resto de grupos analizados en la estadística. En este momento, el valor medio del conjunto de los territorios insulares equivale al de noviembre de 2009, dos años antes que la media nacional (agosto 2011).

 

Y en el extremo contrario encontramos en la estadística de Tinsa dos grupos de territorios que van casi un año retrasados respecto a la recuperación promedio del IMIE General. En la costa mediterránea y los municipios más pequeños del interior y de la costa atlántica (lo que en la estadística se llama ‘Resto de Municipios’), el precio de la vivienda está en niveles de 2012: diciembre de 2012 en ‘Resto de municipios’ y octubre de 2012 en la ‘Costa mediterránea’. Es decir, estos dos grupos han recuperado menos que los antes mencionados. ¿A qué es debido?

‘Resto de municipios’ ha experimentado un prolongado periodo de estabilización después de tocar suelo en 2016. Le costó iniciar la tendencia ascendente de precios, que ha coincidido con el cambio de preferencias tras la pandemia, a partir del segundo semestre de 2020. Por su parte, la ‘Costa mediterránea’ partía de un sobrecalentamiento de precios muy intenso durante el boom: la caída fue muy acusada y, dado el elevado nivel de stock, también le costó retomar la tendencia ascendente de precios.

Así que, por hacer un resumen rápido de cuál es la foto en la comparación con el ciclo anterior, encontramos como año de referencia promedio 2011, un nivel que es compartido tanto por las capitales como también por las áreas metropolitanas. Las islas se encuentran más cerca de los máximos en niveles de 2009, mientras que la ‘Costa mediterránea’ y ‘Resto de municipios’ van más retrasados en la recuperación y se mueven en niveles similares a los del arranque de 2013.

Así lo contó en directo en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio, nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

Debes aceptar cookies para iniciar sesión con tu cuenta de Google

O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.